El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sistema de pensiones y su adecuación a nueva realidad laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 4 de junio de 2016 

Para la nueva generación de trabajadores en México predominarán las elecciones laborales como el autoempleo.

El mercado laboral en México explorará nuevos modelos de contratación, como el autoempleo, ya sea en actividades de freelance, honorarios, por proyecto o tiempo determinado. El sistema de pensiones deberá adaptarse a una nueva realidad, en la que dejará de existir una relación laboral de empresa y empleado. El ahorro voluntario y nuevos mecanismos de contribución a la seguridad social serán necesarios para garantizar la idoneidad del sistema.

¿Cómo está cambiando la forma en que la gente se emplea en México?

Desde el inicio de la seguridad social en México, se ha concebido un esquema de protección del trabajador en el que existe una relación laboral entre un empleador y un empleado.

Este arreglo permite establecer derechos y responsabilidades de largo plazo entre las partes, que garantizan el otorgamiento de prestaciones de ley y el pago periódico de contribuciones a los institutos de seguridad social, de modo que los trabajadores, a cambio de su trabajo, reciben las prestaciones de servicio médico, seguros de riesgos, de vida, asistencia social y al término de la vida activa, el otorgamiento de una pensión.

Sin embargo, el desarrollo de las nuevas tecnologías durante el último par de décadas ha permitido desincorporar varias tareas que se realizaban típicamente al interior de una empresa, lo que ha impulsado un mercado de actividades que pueden ser ejecutadas por especialistas en las modalidades de freelance o contrato por honorarios, sin implicar una relación de largo plazo con un empleador.

La existencia y crecimiento de este mercado representa una oportunidad de evolución del sistema de seguridad social, el cual exigirá congeniar una visión que permita al trabajador independiente el acceso a las prestaciones de ley, en correspondencia con sus aportaciones.

¿Cuál será el papel del ahorro voluntario en los nuevos arreglos laborales del país?

En materia de ahorro para el largo plazo, las modalidades de ahorro voluntario que ofrece el SAR a los trabajadores independientes tomará relevancia conforme se convierta en el único canal de fondeo de una pensión al momento del retiro para éstos.

El trabajador independiente deberá ser más consciente de que al no existir un empleador en una relación laboral típica, deberá recurrir a las aportaciones voluntarias para construir un patrimonio propio. De no hacerlo, se expone a un futuro de pobreza en la vejez.

Fuente: Amafore/El Economista 

 

también te puede interesar