El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Se "esfuma" esperanza de vida de las empresas

Por: Claudia Cervantes

Sábado 4 de junio 2016

 

Cuatro de cada diez negocios mueren durante el primer año de vida y su esperanza de vida al nacer es de casi 7 años.

Esta probabilidad decrece conforme las unidades económicas son más grandes y la esperanza de vida tiene un comportamiento creciente conforme aumenta el tamaño.

El INEGI desarrolló una línea de  investigación denominada Demografía Económica, cuyo objetivo es dar a conocer los principales indicadores de fenómenos relacionados con los niveles de supervivencia, muerte y años de vida de los negocios en México.

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE 2015) cuya base de datos fue comparada con la edición de este producto del año 2010. En este intervalo se observaron un conjunto de indicadores que expresan la movilidad demográfica en un lapso de cinco años.  

En el DENUE 2010 se registraron 4.3 millones de negocios y durante el periodo mencionado se observaron 1.6 millones de establecimientos que murieron.

En el DENUE 2015 se registraron 4.9 millones de establecimientos, observándose que 2.2 millones fueron  nuevos negocios (nacimientos).

De las muertes acaecidas durante el  periodo, respecto al año 2010, el 17.4 por ciento  corresponde al Comercio, 14.4 por ciento a los  Servicios, 3.5 por ciento a las Manufacturas y el 2.3 por ciento a otros sectores.

De los nacimientos con respecto a 2010, el 21.7 por ciento lo representa  el Comercio,  21.5%    los  Servicios,  5.3 por ciento las Manufacturas y 2.8%  otros sectores.

Las muertes y nacimientos por tamaño están concentradas en los negocios de 0 a 5 personas ocupadas: 34.3% de las muertes y 46.4% de los nuevos establecimientos.

Las muertes por entidad federativa se presentan en mayor medida dentro de  las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Estado de México, Tabasco,  Campeche y Quintana Roo; mismas que denotan porcentajes de muertes dentro en cada entidad que oscilan entre el 40.0 y el 53.0 por ciento.

El documento advierte que en el  sector manufacturero casi 7 de cada 10 negocios  llegan  con vida al cumplir el  primer año. Para los sectores comercio y servicios privados no financieros este indicador se reduce a poco más de 6 de cada 10 que ingresan a la actividad económica.

En cuanto a la esperanza de vida al nacer, los negocios manufactureros son los que tienen más  alto este indicador: 9 años y medio por vivir en promedio. Le siguen los servicios privados no financieros con 8 años. Los de mayor volatilidad son los  comerciales  con  6.6 años de vida. El promedio general de los tres sectores en conjunto se estima en 7.7 años de vida al nacer.

 

también te puede interesar