El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En la rama automotriz, con los peores salarios

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 6 de junio de 2016 

En México, los trabajadores de la industria de la automotriz son los que perciben los salarios más bajos en la industria automotriz en América pese a que se cuenta con presencia de marcas internacionales como Volkswagen, Nissan, Ford, General Motors y Mazda.

Así lo explicó Graciela Bensusán Areous, investigadora del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, quien resaltó que se requiere que los sindicatos cuenten con más recursos de poder para lograr mejores resultados en las negociaciones de aumento salarial.

Comentó que pese las expectativas para que México aumente la producción de autos y se coloque en 2020 como el quinto mayor productor del mundo, se debe analizar la situación de los salarios porque en el país, los trabajadores del sector requieren una mejor remuneración.

“Hay que eliminar prácticas en las que mucho antes de que las plantas existan, se firma un contrato con un sindicato escogido por laempresa y con el resultado de que hay una unilateral total en la determinación de las condiciones de trabajo. Esto políticamente, se ve difícil de lograr”, comentó.

En el marco del Coloquio Internacional del Sector Automotriz en Puebla que se realiza en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la académica resaltó que se debe impulsar que los sindicatos cuenten con mayor participación y se pueda lograr mayores beneficios para los trabajadores.

“El reto de los sindicatos de la industria automotriz es elegir entre seguir con el modelo actual, modelo tradicional donde la CTM controla la mayor parte de los sindicatos o una alternativa.

"También, se requiere establecer nuevas estructuras de participación, necesitamos sindicato sectorial y estructuras de negociación, articuladas, como salarios y horas de trabajo. Se requieren cambios en los sindicatos para lograr mayor seguridad para los trabajadores. Hay que recuperar credibilidad y capacidad de diálogo a través de las cadenas de valor y renovar los recursos de poder.

"La huelga es un recurso muy importante pero no el de excelencia en un contexto actual. Se requiere conocimiento como principal recurso de poder para los sindicatos”, comentó.

también te puede interesar