El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empleo informal se concentra en 7 estados

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 8 de junio de 2016 

Al cierre del primer trimestre del 2016, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán concentran el 70% del total nacional de la población informal, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Oaxaca encabezó la informalidad laboral en México con una proporción respecto a su Población Económicamente Activa (todas aquellas personas de más de 15 años) de 82%, seguido de Guerrero con 79.9%, Chiapas con 78.3%; luego Puebla con 73.3%, Tlaxcala con 73%, Hidalgo con 71.9% y Michoacán con 71.8 por ciento.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que la concentración de la informalidad en entidades del sur y del sureste del país se debe al perfil productivo de éstas, es decir, son entidades con un bajo o nulo desarrollo industrial, en donde las principales actividades económicas están enfocadas al comercio y a los servicios.

“La mayor formalidad registrada en el seguro social tiene un perfil industrial, en términos geográficos el norte y centro del país cuentan con las mayores industrias, por el contrario, en el sur y sureste lo que priva son las empresas ligadas al comercio y a los servicios que normalmente su naturaleza es informal”, detalló el especialista.

Durante los primeros tres meses del presente año, la tasa de informalidad laboral en el país fue de 57.4%, lo que representa un total de 29.3 millones de personas, es decir, seis de cada diez personas que trabajan se encuentran en la informalidad, y de éstas, cuatro viven en alguno de los siete estados mencionados.

El especialista dijo que la informalidad brinda beneficios en el corto plazo pues es una ocupación que ayuda a solventar las necesidades diarias, pero éste repercute de manera muy importante en la seguridad social de las personas de las entidades con el mayor porcentaje de informalidad.

De acuerdo con México Evalúa, los determinantes de la informalidad en los estados se pueden explicar por la diferencia que hay entre éstos en sus niveles de Producto Interno Bruto per cápita, Inversión Extranjera Directa y la localización de fuerza de trabajo capacitada.

 

Fuente: El Economista 

también te puede interesar