El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sin remuneración 5 de cada 10 niños que trabajan: INEGI

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 9 de junio de 2016

Aun cuando el trabajo infantil en México tiende a disminuir, el problema persiste y limita el desarrollo de 2 millones 536 mil niñas, niños y adolescentes que laboran en el país, debido a altos niveles de explotación a través de largas jornadas laborales y bajos salarios o incluso ningún ingreso.

Según datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2013, elaborado por el Inegi, cinco de cada 10 niñas, niños y adolescentes ocupados, no recibe un ingreso, es decir, un millón 165 mil infantes no perciben ningún tipo de salario por su trabajo.

Seguidos de este grupo de niños trabajadores se encuentran 719 mil infantes que reciben un salario mínimo o menos por sus labores (hasta 2 mil 200 pesos mensuales). Sólo 31 mil menores obtienen ingresos superiores a tres salarios mínimos (6 mil 600 pesos mensuales).

Largas horas de trabajo. En México, la jornada de trabajo de los menores de 16 años no puede exceder de seis horas diarias; sin embargo, 29.3% de la población de entre cinco y 17 años ocupada trabaja 35 y más horas a la semana, es decir, unos 742 mil infantes y adolescentes.

Los motivos que llevan a niños y adolescentes a trabajar pueden ser de distinta naturaleza: 23.3% del total de la población de cinco a 17 años ocupada labora para pagar su escuela y sus propios gastos; 22.5% porque el hogar necesita de su trabajo, y 22.4% por gusto o sólo por ayudar.

En lo que respecta a la persona para quien trabajan, seis de cada 10 lo hacen para un familiar.Garantizar la asistencia escolar de los niños es un derecho fundamental y es un factor que contribuye a prevenir y erradicar el trabajo infantil; la tasa de inasistencia escolar total de las niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años es de 7.2%. Sin embargo, por condición de ocupación, 36% de los ocupados no asisten a la escuela, frente a 4.5 por cada 100, en el caso de aquellos que no trabajan.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que el trabajo infantil está presente en muchas ocupaciones, especialmente en las economías rural e informal, y en ámbitos desprovistos de seguridad y normatividad del mercado laboral, en los que sindicatos y organizaciones de empleadores suelen ser débiles o inexistentes, y en ámbitos en que la supervisión laboral no está presente.

Fuente: El Universal 

también te puede interesar