El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Gana 99.7% de juicios la Condusef

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 13 de junio de 2016 

De enero a mayo de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ganó 99.7 por ciento de los juicios, con lo cual recuperó 27 millones 704 mil 670 pesos en favor de los usuarios.

El organismo informa que ganó 579 de los 581 juicios concluidos en los primeros cinco meses del año y perdió sólo dos, lo que significa que 99.7 por ciento de los juicios que representó resultaron favorables a los usuarios.

Con ello logró recuperar 27 millones 704 mil 670 pesos en favor de las personas que se acogieron al esquema de Defensoría Legal Gratuita que ofrece como parte de las funciones de Condusef, lo cual representa 65 por ciento de lo que recuperó durante 2015, de 42 millones 587 mil 810 pesos.

Señala que de los productos financieros que generó las defensas legales de enero a marzo, 248 son de tarjeta de débito, 195 corresponden a tarjeta de crédito, 57 a cuenta de cheques, 28 a cuenta de ahorro, 16 a cuenta de nómina, ocho a daños en seguro de automóvil, y 29 a varios.

Las principales causas de la defensoría legal son consumos no reconocidos; cargos no reconocidos en la cuenta; cheque pagado no reconocido por el titular, y disposición de efectivo en ventanilla, sucursal y/o cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio.

El organismo recuerda que una vez agotadas las instancias conciliatorias, es decir, los procesos de gestión electrónica, conciliación y dictamen, el usuario podrá solicitar la representación legal de la Condusef ante la autoridad en un juicio contra alguna institución financiera, figura que se le denomina defensoría legal gratuita.

Para ello, el usuario debe entregar la solicitud respectiva de manera personal o a través de su página en Internet: www.condusef.gob.mx a la Dirección General de Defensoría, Interventoría y Consultiva o remitirla al correo institucional solicitud.def@condusef.gob.mx.

Asimismo, debe anexar identificación oficial (credencial para votar o pasaporte), comprobante de domicilio (recibo de luz, teléfono, predial o agua) y comprobante de ingresos (recibo de nómina o de honorarios).

Refiere en un comunicado que en caso de resultar procedente se da inicio a la etapa consistente en realizar el trámite ante la autoridad judicial.

Fuente: Condusef 

también te puede interesar