El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Supeditan justicia laboral a más dinero

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 14 de junio de 2016 

Si desaparecen las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en el País, como propuso el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJJ) estaría dispuesto a impartir la justicia laboral si le asignan más recursos.

"Es una muy buena iniciativa que las Juntas Locales pasen a ser parte del Poder Judicial, y también me gustaría que el Tribunal (de lo) Administrativo pase a ser parte, para trabajar sobre los mismos estándares de calidad, ética y profesionalismo hacia la sociedad", señaló el titular del STJJ, Luis Carlos Vega Pámanes.

"Pero el Presidente Peña también propuso que todo proyecto debe ir sustentado con recursos económicos, de dónde se van a obtener y cuánto se va a obtener; con recursos nosotros podemos hacer maravillas. Porque si nomás nos pasan la carga sin recursos ni personal, pues no vamos a poder".

En mayo el titular del Ejecutivo federal envió al Congreso una iniciativa para desaparecer las Juntas Locales y que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial federal o estatal.

Según Vega Pámanes, de prosperar el proyecto legislativo, en Jalisco el Gobierno del Estado tendría que invertir en un edificio adecuado para impartir justicia laboral, pues los inmuebles que actualmente posee la Junta no son adecuados.

"Al ser parte de nosotros (las Juntas) se formarían los códigos y reglamentos para administrar esa justicia. Lo que pasa por ejemplo ahorita en la Junta Local, creo que está sobresaturada y no tiene personal, y que tienen muchos sindicatos", concluyó.

Fuente: Reforma 

 

también te puede interesar