El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reconoce STPS quienes combaten trabajo infantil

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 15 de junio de 2016 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, entregó el Distintivo México Sin Trabajo Infantil a 56 empresas, asociaciones civiles y dependencias gubernamentales que implementaron políticas de responsabilidad social para prevenir y erradicar el trabajo de menores.

El encargado de la política laboral del país reiteró que ha sido un compromiso de la administración que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, garantizar, que desde la niñez, los mexicanos cuenten con los derechos esenciales que todo ser humano merece, con respeto y dignidad.

Durante el evento fueron distinguidos con este reconocimiento 11 representantes de gobiernos estatales y municipales de diversos estados de la República; 43 empresas y 2 asociaciones civiles que comprobaron fehacientemente haber promovido la cero tolerancia a cualquier forma de explotación infantil y a su vez, garantizaron condiciones dignas para sus trabajadoras, trabajadores y sus familias.

“Desde 2014 se asumió el compromiso de proteger a la niñez de trabajo, como política de estado, se generó una Comisión Intersecretarial para que no quedaran aisladas las políticas de lo que hace el DIF, de lo que hace SEDESOL, de lo que hace la Secretaría del Trabajo, de lo que hace la Secretaría de Salud.

“Unirnos, generar un programa y hacer un planteamiento de trabajo, replicar esa Comisión Intersecretarial en cada uno de los estados para que funcione nuestro sistema republicano, y de eso empecemos a generar estímulos de los buenos, distingamos quienes si hacen ese esfuerzo, abramos convocatorias a quienes pueden plantar una bandera blanca en su centro de trabajo y decir está libre de trabajo infantil”, afirmó Navarrete Prida.

El Distintivo es producto de la colaboración y coordinación de esfuerzos de los integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI) y se lanzó en México por primera vez en agosto de 2014.

Su objetivo es sensibilizar y concientizar sobre el tema, coordinar dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones, así como su organización en los sectores social y privado.

El titular de la STPS subrayó que el combate al trabajo infantil es de carácter permanente y así lo demuestra la entrada en vigor del Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo de menores, que exige la observancia y congruencia del marco jurídico nacional en materia de derechos de las niñas y los niños, y viene a fortalecer una sinergia interna con las estrategias que se han implementado para erradicar este problema multifactorial que no es exclusivo de México.

Reiteró la disposición de la dependencia a su cargo para seguir atendiendo esta problemática de forma coordinada con los sectores productivo, académico, gobiernos estatales y municipales y con la sociedad en general.

Los centros de trabajo gubernamentales, empresas y asociaciones civiles reconocidas con el Distintivo durante una ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de la STPS, se ubican en los estados de Baja California, Campeche, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

 

también te puede interesar