El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Pide STPS "cuentas" a "faltantes" en la JLCA

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 18 de junio de 2016 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco pedirá a las centrales obreras y patronales que revisen la participación que tienen sus representantes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Reforma publicó ayer que aunque los 32 representantes obreros y patronales de la JLCA le cuestan a las arcas públicas más de 9 millones de pesos al año, éstos no acuden a las audiencias a las que se les requiere por reglamento.

Entrevistado al respecto, Héctor Pizano, titular de la STPS, señaló que aunque la Junta depende de la Secretaría del Trabajo, "pasar lista" a los representantes obreros y patronales no es una tarea de la dependencia estatal, ya que éstos son designados directamente por los sindicatos y la confederación patronal.

"(Pediremos) a quienes han propuesto a los representantes obreros y los propios representes patronales, que salen a través de la propia Coparmex, en su caso, que haga una revisión de la participación y actuación de lo que ellos todos los días hacen (...), que lleven a cabo una revisión puntual del trabajo que llevan a cabo sus representantes", aseguró.

Incluso, dijo, debido a que en las actas de controversias laborales entre patrones y trabajadores se afirma que el representante obrero y el patronal estuvieron presentes, de comprobarse que no fue así los involucrados podrían reclamar la nulidad de las actas porque se incurre en una mentira.

Consultado aparte, José Medina Mora, presidente de Coparmex Jalisco, indicó que se revisará la asistencia y participación de los representantes patronales, como en ocasiones anteriores.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar