El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Frustración universitaria…80% desempleados

Por: Arturo Rivero

Del total de desocupados al mes de octubre, 80.8 por ciento tiene el mayor nivel de instrucción, es decir, cuentan con preparatoria o equivalente y universidad, destaca la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.

El 19.2 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, señala el reporte del Instituto.

De todos los desempleados, 91.8 por ciento tiene alguna experiencia laboral.

Javier Torres, abogado laboral dijo que estas cifras retratan un verdadero drama.

“Que de cada 10 desempleados, 8 tengan una educación superior, nos dice que el mercado laboral mexicano está colapsado. Que los empleos que se ofrecen son precarios, de mala calidad.

“Tenemos un mercado de trabajo incapaz de contratar a personas calificadas, con preparación, en esa incapacidad va la triste realidad de este país que desecha a una generación que podría contribuir a elevar os niveles de productividad y competitividad”, señaló.

Octavio Galindo, economista de la Escuela Bancaria y Comercial, dijo que tantos desocupados con un grado superior de preparación es una prueba clara de que las políticas laborales requieren ser replanteadas junto con los sectores productivos.

“Esta claro, los empleos ofertados son de bajo nivel. Quien diga que no, miente. No se trata de crear puestos de trabajo por crearlos. Se trata de emplear a gente calificada para que contribuya a dinamizar la economía”, apuntó.

Tasa de desocupación por sexo, durante octubre de 2015

Cifras desestacionalizadas

(Porcentaje respecto de la PEA)

El INEGI señaló en su reporte mensual que la tasa de desempleo en el mes referido fue de 4.4 por ciento, una cifra superior al mes anterior que fue de 4.3 por ciento.

Los hombres registraron una tasa de desempleo de 4.2 por ciento, superior al 4.1 por ciento de septiembre, mientras que las mujeres pasaron de 4.1 por ciento a 4.7 por ciento en octubre.

Los estados del país que registraron incrementos en su tasa de desocupación son Estado de México de 5.8 por ciento en septiembre a 6.1 por ciento en octubre, Campeche de 2.9 a 3.6 por ciento, Guerrero de 1.8 a 2.2 por ciento, Oaxaca de 3.1 a 3.5 por ciento, Tabasco de 6.2 a 7.2 por ciento y Veracruz de 3.5 a 4.0 por ciento.

Datos del INEGI destacan que la población ocupada alcanzó 95.4 por ciento de la PEA en octubre de este año.

Del total de ocupados, 68 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 5.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.5 por ciento son patrones o empleadores.

también te puede interesar