El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Costos de vivienda pega a un millón de afiliados de Infonavit

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 23 de junio de 2016 

En la Ciudad de México existen un millón 150 mil derechohabientes de Infonavit precalificados para adquirir viviendas que no pueden ejercer un crédito para ello debido a la poca oferta y alto costo de la misma.

Esto debido a que el costo de la vivienda aumentó entre 30 y 40 por ciento en los últimos tres años, desde que fue frenada la norma 26, con la cual podían construir casas de bajos segmentos, aseguró Isaac Memun Elías, presidente de la Canadevi Delegación Valle de México.

Por ello, aunque la Ciudad de México es la entidad de mayor actividad económica del País es donde menor vivienda se produce y por ello atienden a apenas 4 mil afilados del Instituto cuando otras entidades como Jalisco o Nuevo León registran entre 30 y 40 mil, resaltó durante su participación en el Foro Internacional Hacia una Nueva Política de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Ciudad de México

"La principal problemática que tenemos es la adquisición de tierra, la falta de norma, de incertidumbre jurídica", comentó.

El 29 por ciento de los derechohabientes del Instituto perciben menos de 5 mil pesos, lo cual no les permite comprar casas de más de 750 mil pesos, que es el precio mínimo al que ofertan viviendas en la Ciudad, destacó tras su participación.

Resaltó que los derechohabientes del Valle de México aportan el 30 por ciento del total de ingresos que recauda el Infonavit, con lo que financia viviendas, pero en otras entidades.

Agregó que en general, en la Ciudad de México, la clase popular es la que ha sido más desatendida ante la falta de vivienda económica.

Actualmente todavía se oferta vivienda desde 750 mil pesos, pero el 54 por ciento de la población de la Ciudad con ingresos de entre 7 mil y 30 mil pesos mensuales no han sido atendidos.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar