El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

En México apenas 42% de la población tiene internet: OCDE

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 22 de junio de 2016 

En México menos de la mitad de la población tiene acceso a internet, es decir apenas 42 por ciento, cuando en los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE ) el porcentaje se duplica al llegar a 81 por ciento, reveló José Ángel Gurría, secretario general del organismo durante la Reunión Ministerial 2016 sobre Economía Digital que se realiza en Quintana Roo.

Si bien destacó que en el caso de los jóvenes mexicanos la penetración de internet llega a 70 por ciento, dijo que para los países de la OCDE es “prácticamente la totalidad” porque se ubica en 96 por ciento e incluso bromeó que quizá el faltante 4 por ciento de ese promedio corresponda a México, que también pertenece a la organización.

La OCDE presentó el Panorama de la Economía Digital correspondiente a 2015 y también el informe de la Comisión Global sobre Gobernanza de Internet en el primer día de trabajos de la Reunión Ministerial sobre Economía Digital, que durará hasta el jueves cuando sea clausurada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Gurría aseveró que dado el crecimiento exponencial que ha registrado la red en los últimos años “la economía digital no es el futuro, es el presente” y advirtió que uno de los retos al respecto es lograr un equilibrio en el acceso libre de internet para todos los habitantes del planeta y la protección a los datos personales y la privacidad en el que todos, empresas, gobiernos, investigadores, técnicos y sector social deben participar.

“La confianza es fundamental en la economía digital”, dij a su vez Carl Bildt, el ex primer ministro de Suecia y quien ahora preside la Comisión Global sobre Gobernanza en Internet, en cuyo informe se hacen 18 recomendaciones para promover “una sola internet abierta, incluyente y segura para todos”.

Según la comisión se requiere “un nuevo pacto social para la gobernanza en internet” pues se prevé que éste alcance su potencial económico y social pleno “donde los derechos humanos fundamentales como la privacidad y la libertad de expresión estén protegidos en línea”, pero para ello considera necesario que se alcance un acuerdo universal y que en forma colectiva se instrumente un nuevo pacto social. La red, puntualiza, debe ser abierta, segura, incluyente y confiable.

Fuente: La Jornada 

 

también te puede interesar