El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Proponen 384 dls. valor al salario mínimo en Chile

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 22 de junio de 2016

El gobierno chileno ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que aumenta el salario mínimo mensual un 4.0 por ciento y lo fija en 260 mil pesos chilenos (unos 384 dólares), informaron fuentes oficiales.

El proyecto de la administración de la presidenta Michelle Bachelet fue ingresado al parlamento, pese a que no se alcanzó un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización gremial de este país.

La CUT pidió en los diálogos con el gobierno que el salario mínimo fuera fijado en 290 mil pesos chilenos (unos 428 dólares), lo que fue descartado por el Ejecutivo.

En declaraciones a periodistas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que el aumento planteado por la central sindical está “muy por encima de lo posible”.

Añadió que, “a pesar de los esfuerzos, queremos cautelar la empleabilidad de la gente y el balance entre el aumento (del salario mínimo) y las condiciones económicas” actuales del país.

Enfatizó que el gobierno debe impedir un aumento de la informalidad laboral y del desempleo ya que, producto del incremento del salario mínimo, algunos trabajadores podrían perder su empleo.

De acuerdo con estadísticas oficiales, unas 180 mil personas perciben el salario mínimo en Chile, el que debe reajustarse a partir del 1 de julio próximo.

Fuente: Notimex 

también te puede interesar