El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aumento anual a empleados no funciona

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 23 de junio de 2016 

Los aumentos salariales anuales no sirven. El incremento salarial tiene dos objetivos: motivar a los empleados y evitar que busquen un trabajo mejor pago. En su forma actual, el aumento tradicional no cumple muy bien ninguno de ambos propósitos.

“La verdad es que no se puede hacer mucho con el aumento anual”, dijo Evren Esen, director de programas de análisis de la Sociedad de Administración de Recursos Humanos. Cuando la economía funciona bien, los ajustes anuales de salarios son de entre uno y dos puntos porcentuales por encima de la inflación. No es mucho. Los empleados esperan recibir por lo menos un ajuste por costo de vida, y un incremento salarial de dos por ciento no hace gran cosa por alentar una mejora de la conducta.

En el mejor de los casos, los empleados estrella reciben un aumento de cinco por ciento, apenas algo más que sus colegas medios, que en 2016 pueden esperar un incremento de 3.1 por ciento.

Históricamente, la mejor manera de recibir un aumento significativo es por medio de un ascenso o del paso a una nueva empresa.

Las compañías han empezado a repensar paquetes de pago destinados a conservar el personal, lo que ha derivado en una nueva forma de pensar los aumentos salariales.

El rito anual de pagar aumentos salariales decepcionantes va desapareciendo poco a poco. “El proceso convencional de otorgar un aumento anual está en revisión”, dijo Steve Gross, socio de la consultora en recursos humanos Mercer.

EVALUACIONES DE DESEMPEÑO

Es imposible evaluar el trabajo de todo un año de una persona con un aumento salarial nominal. Por otra parte, rara vez representa el trabajo de un empleado en todo un año. Los gerentes no recuerdan cómo se desempeña la gente a lo largo de un año entero y admiten que califican a los empleados mediocres igual que a los sobresalientes.

Fuente: El Financiero 

 

también te puede interesar