El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Digitalización, amenaza laboral si no hay internet

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 23 de junio de 2016 

La digitalización en el mercado laboral representa la mayor amenaza para toda la población que carece de acceso a Internet y de las capacidades para utilizarla, advirtió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La mitad de la población mundial (57 por ciento), equivalente a 4 mil millones de personas, carecen de acceso a Internet, y de ellas, tres cuartas partes se concentran en 20 naciones, según la Comisión Global sobre la Gobernanza en Internet.

Yo diría que la digitalización en el mercado laboral se percibe como la mayor esperanza, pero también como la mayor amenaza. Es necesario que equipemos a todos los trabajadores con todas las habilidades que necesitan para tener éxito en el mundo digitalizado, precisamente para cambiar esta amenaza en una esperanza, indicó Gurría.

Refirió que una encuesta de la OCDE sobre habilidades de los adultos en sus países miembros reveló que dos terceras partes, es decir, dos de cada tres trabajadores, no cuentan con las habilidades necesarias para funcionar en un ambiente rico en tecnología. No solamente en las tecnologías de la información (TIC), sino tampoco en habilidades básicas, como cruce de información, autodirección y la resolución de problemas que hace que los trabajadores sean más flexibles.

La situación es crítica, alertó Gurría, y sostuvo que conforme avance la digitalización, una gran mayoría de niños realizará trabajos que no existen aún. Por eso resulta crucial que gobiernos, patrones, sindicatos, instituciones de educación y capacitadores laborales colaboren para proporcionar a esos trabajadores una oportunidad de aprendizaje de toda la vida y que todas las personas cuenten con la capacidad de desarrollar las habilidades que son necesarias en un mundo cambiante a diario y de hecho a cada momento, advirtió.

Fuente: La Jornada 

 

también te puede interesar