El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

De 2.55% fue la inflación en primera quincena de junio

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 24 de junio de 2016 

En la primera quincena de junio, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.02 por ciento y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.55%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, refiere que en el mismo lapso, pero de 2015, los datos fueron de 0.13 por ciento quincenal y de 2.87 por ciento a tasa anual.

Pese al aumento, la inflación a tasa anual acumula 35 quincenas por debajo de 4.0%, que es el límite máximo del objetivo de inflación para 2016.

De esta forma, señala que entre los productos con los precios más altos en la primera mitad de junio estuvieron el aguacate, naranja, chayote, transporte aéreo, gas doméstico natural, productos para el cabello, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, y restaurantes y similares.

Por el contrario, añade, los productos con las bajas más importantes fueron limón, tomate verde, uva, cebolla, huevo, plátanos, servicio de telefonía móvil, pollo y carne de res.

El organismo detalla que el índice de precios subyacente –que excluye los grupos agropecuarios, energéticos y otras tarifas- aumentó 0.16% quincenal, para colocar su tasa anual en 2.98 por ciento.

Al interior de este indicador, los precios de las mercancías crecieron 0.20% y los de los servicios 0.13%.

En cuanto al índice de precios no subyacente, el Instituto da a conocer que éste se redujo 0.42%, para colocarse a una tasa anual de 1.19%

Dentro de este indicador, anota, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.51%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.30%

Precisa que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en los primeros 15 días de junio fueron Ciudad Acuña, Matamoros, Mexicali, Torreón, Tepic, Ciudad Jiménez, Monclova, Tampico, La Paz y San Andrés Tuxtla.

A su vez, agrega, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Villahermosa, Iguala, Culiacán, Tulancingo, Tlaxcala, Acapulco, Cuernavaca, Durango, Área Metropolitana de la Ciudad de México y Guadalajara.

Fuente: Excelsior 

también te puede interesar