El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Trabajar muchas horas podría ser nocivo para la salud

Por: Claudia Cervantes

Sábado 25 de junio 2016

 

Esos años de trabajar muchas horas podrían ayudarle a avanzar en su carrera, pero esas horas podrían estar cobrándose un precio en su salud, y eso es particularmente verdad entre las mujeres, según una investigación reciente.

"Las personas que trabajan muchas horas de forma habitual durante muchos años, incluso décadas, en realidad tienen un riesgo más alto de, potencialmente, experimentar enfermedades crónicas más adelante en la vida", señaló el investigador del estudio, Allard Dembe, profesor de gestión y políticas de los servicios sanitarios del Colegio de Salud Pública de la Universidad Estatal de Ohio.

El vínculo entre trabajar muchas horas y la enfermedad "parece aparecer en cierta medida entre los hombres, pero es tremendamente más evidente entre las mujeres", advirtió Dembe. Aunque el estudio no puede probar causalidad, las asociaciones fueron firmes entre las mujeres, dijo.

Cuando los investigadores compararon a los hombres que trabajaban más de 60 horas por semana con los que trabajaban entre 30 y 40, encontraron que los que trabajaban más horas tenían más del doble de riesgo de desarrollar osteoartritis o artritis reumatoide.

Pero el riesgo de los hombres de otras enfermedades crónicas o graves no aumentó de forma sustancial. De hecho, los que trabajaban de 41 a 50 horas tenían un riesgo más bajo de enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar y depresión, anotaron los investigadores.

Pero cuando el estudio comparó a las mujeres que trabajaban de 30 a 40 horas por semana con las que trabajaban más de 60 horas por semana, las mujeres que trabajaban más tenían unas tasas de enfermedad sustancialmente más altas. Las mujeres que trabajaban 60 o más horas tenían un riesgo más de tres veces más alto de enfermedad cardiaca, cáncer que no fuera de la piel y diabetes, un riesgo casi tres veces más alto de asma, y un riesgo casi cuatro veces más alto de artritis, mostró el estudio.

Los riesgos de las mujeres comenzaron a aumentar cuando trabajaban más de 40 horas, y se intensificó por encima de las 50 horas. Las diferencias sexuales fueron sorprendentes, dijo Dembe, al igual que la potencia del aumento en los riesgos que encontró entre las mujeres.

El estudio incluyó información sobre los hábitos de trabajo de casi 7,500 hombres y mujeres de EU durante más de tres décadas. La mayoría de los voluntarios del trabajo tenían más de 50 años cuando el estudio terminó.

Entonces, los investigadores observaron si había algún vínculo entre el horario de trabajo y el diagnóstico de ocho enfermedades distintas: la enfermedad cardiaca, el cáncer que no era de piel, la artritis, la diabetes, la enfermedad pulmonar crónica, el asma, la depresión y la hipertensión, según el estudio.

El 28 por ciento de los participantes del estudio trabajaban de 30 a 40 horas por semana. La mayoría de las personas (el 56 por ciento) del estudio trabajaban de 41 a 50 horas semanales, señaló el estudio. El 13 por ciento trabajaban entre 51 y 60 horas por semana, mientras que el 3 por ciento trabajaban 60 horas o más por semana, encontró el estudio.

Los hallazgos del estudio tienen sentido, afirmó una cardióloga, la Dra. Nieca Goldberg, directora médica del Centro de Salud de las Mujeres Joan H. Tisch del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, en esa ciudad.

"Quizá no acudan a las pruebas de detección [como las mamografías]". Trabajar muchas horas y cuidar a la familia podría dejar poco tiempo para preparar comidas, dijo, de forma que tal vez esas mujeres estén comiendo y sirviendo a sus familias comida rápida u otro tipo de comida para llevar que sea malsana.

Las mujeres que trabajan muchas horas que son madres solteras podrían tener incluso más responsabilidades y estrés, advirtió.

Fuente: Journal of Occupational and Environmental Medicine

 

también te puede interesar