El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Manejo de finanzas clave para manejo de capital humano

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Domingo 26 de junio de 2016 

Un estudio de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) revela que existe una brecha importante entre los directores de recursos humanos y las fianzas de sus organizaciones, lo que impide fortalecer la gestión, atracción y desarrollarlo del talento, ya que las personas son una de las variables clave que inciden en la economía de las empresas.

En ese sentido, concluye que, para ser estratégica, la función de Recursos Humanos debe manifestar claramente su nivel de dominio en materia financiera. Esto es indispensable considerando que la toma de decisiones y las grandes acciones sobre el destino de las empresas se establece considerando los estados financieros de la organización en la alta dirección.

En un estudio cualitativo con ejecutivos de Recursos Humanos, con base en 220 entrevistas a gerentes, se identificó que 7 de cada 10 colaboradores de la función provienen de profesiones donde la educación financiera no formó parte del bloque principal de conocimientos y formación en competencias.

“Hicimos este estudio porque definitivamente tenemos que modificar el rumbo”, aseguró el director de Amedirh, Pedro Borda Hartmann. “Recursos Humanos es una profesión de alto impacto y por eso nos estamos conectando con las instituciones de educación superior para llevar a cabo una reflexión seria sobre el tema. No se trata de desviar la columna vertebral de los planes y programas de estudio. Por el contrario, hay que fortalecerlos”.

A través del estudio, Amedirh identificó también que sólo 4 de cada 10 ejecutivos refirió que ha cursado algún tipo de entrenamiento básico o intermedio para adquirir educación financiera.

 

 

también te puede interesar