El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aumento de salario mínimo viable y urgente: Chertorivski

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 28 de junio de 2016 

El incremento al salario mínimo no sólo es viable sino conveniente, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como autoridad es la responsable de generar el consenso entre los sectores que componen el mercado laboral para lograrlo, afirmó el secretario de desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski.

Los obstáculos económicos para lograrlo se han resuelto, los de carácter político (resueltos con la desindexación) también. Ahora hay nuevos pretextos y es necesario que el secretario Navarrete cumpla o haga cumplir lo ofrecido, "debe dar el primer paso".
Está comprobado, añadió, que al incrementar el salario, el dinero adicional que reciben los trabajadores se va directamente al consumo, y eso fortalece el mercado interno, porque crece la demanda y a las empresas les va mejor. "Donde ha habido incrementos al salario mínimo ha crecido la productividad de los negocios. El trabajador gana más, hay menos rotación, menos costos de supervisión, el empresario puede invertir más y la empresa tiene más rentabilidad".

Ya no hay tiempo que perder para elevar el salario mínimo de 73 a 89 pesos al día, que no es una cifra arbitraria, pues corresponde a la línea de bienestar mínimo o de canasta alimentaria.

"Cada vez que ya está listo para iniciarse el incremento del mínimo, surge un pretexto nuevo. Al principio, que faltaba la ley secundaria de la reforma constitucional, aunque ésta tenía efecto inmediato; después, que faltaban estudios. Ya fueron entregados y todos confirman que es conveniente; luego, la veda electoral

"Sería lamentable que el ?Brexit y la volatilidad mundial fueran el pretexto ahora. Siempre los que acaban pagando el pato son los trabajadores, sobre todo los que menos ganan", expresó.

Consideró que en las empresas es posible asumir estos aumentos y la economía se beneficiará de trabajadores que son más consumidores.

Hace unas semanas, el secretario Navarrete dijo que en junio se daría el aumento, al considerar que ya hay condiciones, pero recientemente aclaró que si bien es necesario definirlo lo antes posible, los representantes del sector privado solicitaron tiempo para aclarar dudas.

Descartó un eventual aumento de la informalidad, porque este sector, ante un aumento del salario mínimo formal, podría sentirse atraído. "Y asalariados en la informalidad se ven beneficiados indirectamente al ver el aumento en el mínimo de los formales en el mercado laboral".

Fuente: El Economista 

también te puede interesar