El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Esperan CEOs cambiar modelo de empresas

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 28 de junio de 2016 

Seis de cada 10 directores general de empresas en México apuestan por transformar completamente su modelo operativo en los próximos tres años en comparación con el 12 por ciento del año pasado y, a pesar de los desafíos están seguros de poder manejarlo con éxito, según encuesta entre CEOs realizada por KPMG International.

El estudio "Perspectivas Globales del CEO 2016. Ahora o Nunca" mostró que en México, el 52 por ciento de lo participantes consideró que los próximos tres años serán más críticos para su industria que las cinco décadas previas, aunque tienen confianza en las proyecciones de crecimiento de sus empresas.

La encuesta presenta la opinión de casi mil 300 directivos en 10 mercados globales. De manera adicional, se encuestaron a CEOs de 18 países, incluido México, para conocer puntos de vista comparativos.

El sondeo reveló que la mayoría de los CEOs tienen confianza en que haya crecimiento en los siguientes tres años: 89 por ciento en su propia empresa, 86 por ciento en su país de origen, 85 por ciento en su industria y 80 por ciento en la economía global.

El 58 por ciento de los directivos en México mencionó que el crecimiento anual de su empresa será de entre 2 y 5 por ciento.

Los directores generales en el mundo esperan que las principales fuentes de crecimiento provengan de nuevos productos (28 por ciento), nuevos clientes (26 por ciento), nuevos mercados (25 por ciento) y nuevos canales (22 por ciento).

En México, esperan que las fuentes de crecimiento provengan de un mayor enfoque en el cliente (36 por ciento), de nuevos canales (28 por ciento), después nuevos mercados (20 por ciento) y de nuevos productos (16 por ciento).

"El mensaje general que obtuvimos por parte de los directores generales alrededor del mundo es que, en los próximos tres años, las empresas mostrarán cambios sin precedentes. Los empresarios y los consumidores ya se acostumbraron a la idea de que la transformación es una constante, y es posible que la sociedad en su conjunto tenga que enfrentar un proceso todavía más acelerado y disruptivo", dijo Roberto Cabrera, socio líder de industrias y mercado de KPMG en México.

Por otra parte, las preocupaciones más urgentes para los directores generales en México son: la lealtad de los clientes, con 94 por ciento; impacto de la economía mundial en su empresa si el crecimiento económico es menor a su proyección, con 96 por ciento; falta de tiempo para pensar estratégicamente en las fuerzas de disrupción e innovación que dan forma al futuro de su empresa, con el 87 por ciento.

En tanto, el 62 por ciento en México está preocupado por el hecho de que nuevos jugadores en su mercado generen disrupción en los modelos de negocio y más de la mitad le preocupa que su compañía no está causando disrupción suficiente en sus modelos de negocio

De 20 prioridades estratégicas, las principales para los próximos tres años son: responder en el corto plazo a los accionistas, diversificar en nuevas áreas de negocio y gestionar un ecosistema de alianzas y socios.

"Es importante hacer notar que, algunas veces, los CEOs en México están más preocupados por los consejos de administración y los accionistas que por enfocarse en el cliente; sin embargo, es relevante abocarse al tema estratégico; si bien no se trata de descuidar a los socios, la atención debe estar enfocada en las necesidades y prioridades del cliente", dijo Cabrera.

Fuente: Reforma 

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