El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

De desaparecer JCyA detonarán conflictos laborales

Por: Redacción/El Pulso Laboral

MIércoles 29 de junio de 2016 

De aprobarse la iniciativa de reforma que desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el número de conflictos laborales subiría, advirtió José Mario Garza Benavides, director general de la Coparmex.

Explicó que al pasar del ámbito Ejecutivo al Legislativo, podría provocar más retraso en la solución de los conflictos.

"Ojalá que esta reforma se dé no en los términos en los que está planteada, porque sería centralizar y desaparecer el tripartismo", dijo.

Actualmente, indicó, las juntas locales de Conciliación y Arbitraje tienen representantes patronales y de los trabajadores, que constantemente están vigilando el desempeño de las juntas.

Señaló que con la reforma desaparecería esta representación y sería a través de los juzgados donde se resolverían los conflictos laborales.

"Y llevarla a nivel federal, esto va a ser un caos", advirtió.

El Presidente Enrique Peña envió en mayo una iniciativa de reforma en la que se propone que los juzgados especializados resuelvan los conflictos de carácter laboral.

De acuerdo con el proyecto, la justicia laboral será impartida por órganos del Poder Judicial federal o los locales, según corresponda, en lugar de las juntas que actualmente existen.

La exposición de motivos de la iniciativa refiere que de 1995 al 2015 los conflictos individuales subieron 132 por ciento, de 125 mil 510, a 291 mil 548, debido a que 18 millones de mexicanos se incorporaron a la población económicamente activa.

Garza señaló que la iniciativa también prevé que el registro de sindicatos se haría en la Ciudad de México, a través de una unidad de conciliación.

En el documento se justifica que las instituciones de impartición de justicia laboral se han mantenido intactas en su estructura y procesos desde su fundación a fines de la década de los 20.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar