El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Se incrementa 8.3% subocupación

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 29 de junio de 2016

La proporción de trabajadores que tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas e incluso ocuparse en un segundo empleo, es decir, la población subocupada de la economía, registró un incremento en el mes de mayo.

Durante el mes la tasa de subocupación se situó en un nivel de 8.3 por ciento de los ocupados totales, el mayor porcentaje de estos trabajadores en un lapso de seis meses, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este martes.

En este periodo el nivel de desempleo en México también presentó un marginal aumento llegando a 4.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), luego de que en abril se ubicara en 3.9 por ciento.

El alza en la tasa de desocupación fue más acentuada para la población masculina, ya que de 3.9 por ciento en el mes previo se situó en 4.1 por ciento en mayo, en tanto que para las mujeres el nivel de desempleo igualó la tasa nacional de cuatro por ciento.

Asimismo la cuantía de ocupados que trabaja, pero que lo hace bajo alguna condición de informalidad, describió una subida que señala a mayo como el mayor dato en tres meses ya que se estima que 57.5 por ciento de la población ocupada laboró en la informalidad en este lapso.

De igual forma los trabajadores que se ocuparon en el sector informal revelaron su mayor proporción en el último trimestre, llegando a 27.2 por ciento de la población ocupada total.

 

también te puede interesar