El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Aplauden igualdad de género en tema guarderías

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 1 de julio de 2016

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se congratuló por la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al decretar inconstitucional negar el servicio de instancias infantiles a los hombres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Resaltó que con esa resolución de amparo en favor de un padre de familia que reside en el Estado de México, se sienta un precedente para que los hombres derechohabientes del IMSS puedan tener acceso a estancias infantiles en condiciones de igualdad y no discriminación.

El organismo federal explicó que esa disposición tiene la finalidad de detectar y eliminar todas las barreras y obstáculos que discriminan a las personas por condición de sexo o género.

Recordó que el Conapred emitió la Resolución por Disposición 8/2015, en la cual señaló que resulta discriminatorio establecer requisitos adicionales a los hombres para que sus hijos e hijas puedan acceder al servicio de guarderías o estancias infantiles.

“Esto afecta no sólo al padre trabajador, sino que violenta el interés superior de la infancia, ya que repercute en los derechos a la salud, educación y cuidado de las hijas e hijos de los padres derechohabientes al IMSS”, expuso en un comunicado.

De esta forma, el Conapred coincidió con el alto tribunal al plantear que no existe justificación constitucional para que a un hombre afiliado al IMSS le sea negado el servicio de guarderías mediante la solicitud de requisitos extraordinarios que no son exigidos a las mujeres. “Este beneficio es para todas las y los derechohabientes”, acentuó.

Las instituciones deben vigilar que su normatividad tenga una perspectiva de género, a fin de visibilizar situaciones de discriminación y vulnerabilidad y, con ello, garantizar de manera efectiva e igualitaria el desempeño y la productividad de su personal, además de sus derechos laborales.

Fuente: Notimex 

también te puede interesar