El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ven caros en SCJN créditos Infonavit

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 2 de julio de 2016 

La Suprema Corte de Justicia discutirá el 6 de julio un proyecto que declara inconstitucional el esquema de crédito hipotecario que aplica el Infonavit desde 1992.

El Ministro José Ramón Cossío propuso a sus colegas fallar contra el artículo 44 de la Ley del Infonavit, que regula la actualización de saldos de los préstamos, por atentar contra la obligación del Estado de proveer "crédito barato" para vivienda.

Según el proyecto, los créditos del Infonavit son en realidad más caros que los de la banca comercial, ya que el artículo 44 lleva a que se cobre tanto interés simple como compuesto, lo que provoca pagos excesivos en los 30 años que dura el préstamo.

"Esta Corte considera que el mecanismo para mantener actualizado el valor del Fondo Nacional de Vivienda da lugar a que los créditos otorgados a los trabajadores no cumplan el mandato Constitucional de ser baratos.

"También tiene la consecuencia de que se rebase la capacidad real de pago del trabajador y que se exceda el valor real de la vivienda", se lee en el proyecto.

Si la Corte confirma este criterio, el Infonavit podría enfrentar una avalancha de demandas civiles para exigir que se recalculen los saldos de miles de créditos.

Fuente: Reforma 

 

también te puede interesar