El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Producen más mujeres...y trabajan menos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Domingo 3 de julio de 2016

Por cada hora trabajada en condición igual de circunstancias, las mujeres mexicanas producen más que los hombres y aun así tienen una menor participación en la economía del País, dice la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Ellas suelen estar empleadas en actividades de alta productividad, como industria o servicios, pero sólo contribuyen al 30 por ciento del total de las horas trabajadas, dice el documento "Productividad y brechas estructurales en México".

Mientras, los hombres están un mayor rango de actividades y ocupan el 70 por ciento del tiempo trabajado.

"Aun cuando se nota una mayor participación de mujeres en la fuerza laboral, principalmente en servicios, su peso sigue siendo limitado y el dinamismo de su incorporación es lento. La gravedad de esta situación se acentúa a la luz de los resultados que indican que por hora promedio trabajada las mujeres son más productivas que los hombres", explicó Ramón Padilla, jefe de la unidad económica de la oficina de la Cepal en México.

El documento dice que en el País hay una serie de factores que no permiten que el dinamismo en la economía de los últimos años se refleje en crecimiento económico.

Una de estas causas es la disparidad que existe en la participación económica de hombres y mujeres.

Además de este factor, la Cepal también identifica que hay una correlación entre la productividad y la actividad exportadora.

La evidencia muestra que las clases de actividad económica con alta intensidad exportadora, por ejemplo la fabricación de componentes electrónicos y de motores de combustión interna, son en promedio 84 por ciento más productivas que los que desarrollan una baja intensidad exportadora, como es la elaboración de alimentos para animales.

"Las brechas en materia de productividad se hallan asociadas entre sí. Por ejemplo, las microempresas, que en general se concentran en el mercado local, arrojan una menor productividad que las grandes empresas, que enfrentan menos barreras para exportar y ofrecen mejores condiciones para trabajadores altamente calificados, en términos de salarios y carrera profesional", explicó.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar