El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Millennials y tecnología transforman el trabajo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 4 de julio de 2016 

El trabajo no es el mismo que antes. En pocos años, la forma de trabajo ha cambiado gracias al acceso y penetración de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Un factor determinante ha sido la llegada de la generación Millennial a los espacios laborales, con una forma de pensar distinta a las generaciones anteriores. El choque generacional entre los “viejos” y los “jóvenes” crea tensión en las empresas, principalmente por la resistencia al cambio.

“Tenemos que tomar decisiones como líderes de la empresa. Podemos transformar a los jóvenes que vienen con una cultura de trabajo diferente a que trabajen como los viejos o podemos transformarnos a los viejos para aprender a trabajar como los jóvenes. El problema es que los viejos somos los jefes.

Es necesario reinventarnos y adoptar los cambios en la tecnología”, dijo Jorge Molina, gerente de soluciones empresariales en México, Google Apps for Work.

La adopción de nuevas tecnologías en las empresas es crucial para atraer nuevo talento y mantener al personal ya que 50% de los Millennials consideran la tecnología como una selección importante en la oferta de empleo y 41% prefiere comunicarse a través de un dispositivo tecnológico en el trabajo que cara a cara, según la consultora PwC.

“El reto más grande para las empresas es que los empleados y los clientes están hasta 4 pasos adelante en tecnología. Estamos hablando de que los empleados cuando entran a trabajar ya tienen las tecnología, si las empresas no empiezan a cambiar sus estrategias en cuanto para adaptarse a la transformación digital, van a encontrar una gran desventaja”, dijo Kleber Niza, gerente de la Práctica de Google Apps for Work en PwC.

La generación millennial, los nacidos entre 1983 y 1996, busca tener un balance entre el trabajo y su vida personal, si la empresa no les brinda ese balance, el compromiso es más bajo. 43% están abiertos a nuevas ofertas y sólo 18% espera seguir por un tiempo largo en su empleo, según la consultora PwC.

La tecnología es una pieza clave en el balance entre vida personal y profesional. El trabajo remoto por necesidad o el home office brindan beneficios tanto a las empresas como a los empleados, creando una armonía que puede mantener más tiempo al trabajador en la empresa.

“El trabajo remoto es necesario hoy en día. Hay muchas razones por las que tienes que trabajar en otro lado, por ejemplo, si tienes que atender a un cliente o un proyecto, pero aun para gente que trabaja en oficina, la posibilidad de quedarte en casa si tienes un hijo enfermo o si tienes que viajar o un tema de salud como el caso de la influenza, es importante. Las posibilidades de trabajo remoto ya no son lujos, son necesidades.

"En Google creemos que muchas de las interacciones se dan personalmente cuando estás tomando una taza de café con alguien, por eso tenemos oficinas bonitas, para invitarte a que vengas a trabajar. Eso no quiere decir que el trabajo en oficina sea ideal en todo momento”, dijo Molina.

Fuente: El Economista 

también te puede interesar