El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reforma laboral no ha llevado justicia a los trabajadores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 5 de julio de 2016 

A tres años de la reforma laboral, llevada a cabo con el supuesto objetivo de abatir el desempleo y la informalidad, no ha tenido resultados relevantes, sostuvieron diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No ha aumentado el salario ni hay mayor justicia para los trabajadores; aunque las cifras oficiales señalan que la desocupación en el país es de 4 por ciento, entre los jóvenes y las mujeres alcanza 7 por ciento, indicaron.

Por separado, Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, emplazó al gobierno federal a que cumpla su palabra y ordene un aumento al salario mínimo. Criticó que en lugar de eso se haya incrementado el costo de la gasolina y concretado un segundo recorte al gasto público, por 31 mil 175 millones de pesos.

Señaló que el salario mínimo tendría que ser de 89 pesos diarios, pues, de acuerdo con investigadores de la UNAM, los actuales 73 pesos no sirven para salir de la pobreza con ocho horas diarias de trabajo. El tiempo que necesita laborar para tener acceso a la canasta básica alimenticia pasó de 4 horas y 3 minutos en 1987 a 22 horas y 53 minutos en 2014.

En tanto, los legisladores Julio Saldaña Morán, Omar Ortega Álvarez, Rafael Hernández Soriano y Fernando Rubio Quiroz señalaron que hasta el primer trimestre de 2016 la mayor tasa de desocupación la tenían los jóvenes y las mujeres; mientras, la informalidad se mantiene en 57.4 por ciento. Son quienes no tienen acceso a las instancias de procuración y administración de justicia laboral.

En el primer trimestre de 2016, dijeron, había en México 121 millones 803 mil 321 habitantes, de los cuales 89 millones 372 mil 445 estaban en edad de trabajar, es decir, 73.37 por ciento.

De los individuos de 15 años y más en edad de trabajar, 52 millones 918 mil 649 (59.2 por ciento) son considerados población económicamente activa (PEA) –según la metodología oficial– porque tienen trabajo (población ocupada) o buscan o esperan uno (población desocupada).

De acuerdo con dicha metodología, 96 por ciento de la PEA se encuentra ocupada, por lo que la tasa de desocupación nacional es de cuatro por ciento.

también te puede interesar