El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan: OCDE

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Domingo 10 de julio de 2016

A pesar de que existe una buena generación de empleo en el país- más de dos millones de plazas laborales, según el Gobierno- es urgente atender las necesidades de los jóvenes en México, ya que, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 22 por ciento de la población de entre los 15 y 29 años son "ninis", es decir casi siete millones de personas que no estudian ni trabajan y mucho menos reciben capacitación laboral, porcentaje muy por arriba de lo estimado por este organismo que es del 15 por ciento en los países que lo conforman.

De acuerdo con el informe sobre "Perspectivas del Empleo 2016", se afirma que el desempleo en México es uno de los más bajos en la región con el 4.2 por ciento, cifra por debajo de lo registrado por este organismo que es de 6.5 por ciento en los países donde realiza mediciones, pero en materia de desempleo juvenil, dice la OCDE, en el país se han registrado caídas cercanas al 9 por ciento entre la población de los 18 a los 24 años.

Ante esto, Gabriela Ramos, directora de Gabinete de este organismo con sede en París (G20), añade que los jóvenes mexicanos corren un gran riesgo de quedar "desconectados" del mercado laboral, ya que los jóvenes están perdiendo capacidades en su educación y no se les puede capacitar para contribuir al desarrollo.

Por lo anterior, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido una campaña para evitar que los jóvenes se queden rezagados en materia de capacitación. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha impulsado diversos programas para que los jóvenes desarrollen sus destrezas y habilidades para el campo laboral en la capacitación mixta, práctica laboral, para el auto empleo y vales para la capacitación.

Con ello se busca que el bono demográfico que tiene el país se involucre en la capacitación para encontrar un buen empleo. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, indicó que dichas becas tiene como objetivo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de insertar a la gente en el mercado laboral.

Si bien, los esfuerzos de los Gobiernos federal y estatal para brindar empleo a los ciudadanos se contrasta con lo señalado por la OCDE, quien indica que se registra una caída en el empleo juvenil, las cifras que ofrece la autoridad federal añade que de los más de dos millones de empleos generados en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, uno de cada tres puestos laborales están dedicados a jóvenes de entre los 20 y 34 años de edad.

Peña Nieto ha manifestado que el objetivo de su administración es aprovechar el bono demográfico juvenil con el fin de que se abran oportunidades, además de que en la mayoría de las empresas se cuenta con mano de obra calificada, a lo que ha dicho que "muchos jóvenes se incorporan a la actividad productiva, encontrando opciones de empleo".

Fuente: El Sol de México

 

 

también te puede interesar