El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Impactará recorte presupuestal a empleos en segundo semestre

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 11 de julio de 2016 

El recorte del gasto público anunciado el mes pasado por el gobierno federal va a tener un impacto en la generación de empleos para la segunda mitad del año. El mercado laboral comenzó a mostrar signos de debilitamiento al concluir el primer semestre, de acuerdo con datos publicados esta semana por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentaron especialistas.

El dinamismo en la generación de plazas podría reducirse durante el tercer trimestre ante el recorte del gasto decidido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 24 de junio pasado, un día después del referendo favorable a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, consideró Miguel Ángel Calvo, economista regional y sectorial de Banorte Ixe.

Los trabajadores afiliados al IMSS, una de las principales referencias sobre el comportamiento del empleo en el sector formal de la economía, sumaron 18 millones 326 mil en junio, de acuerdo con datos de ese organismo. La cantidad significó un incremento mensual de 68 mil 269 plazas, número inferior al observado en igual mes de un año antes, que fue de 78 mil 435.

En el primer semestre del año fueron generados 442 mil 38 puestos formales, cantidad mayor a la del mismo periodo de 2015, cuando fue de 434 mil 708, reportó el IMSS.

Mientras, en los 12 meses transcurridos entre junio de 2015 y junio de 2016 fueron creadas 651 mil 776 plazas formales, cantidad inferior a la del periodo comparable del ejercicio previo, que fue de 745 mil 780.

Esperamos una ligera desaceleración en la creación de empleos formales durante el segundo semestre del año, dijo Miguel Ángel Calvo, de Banorte Ixe. El empleo en el sector de los servicios mostró buen desempeño durante la primera mitad del año, lo que implica que el ritmo de crecimiento de la demanda interna se ha mantenido relativamente estable, apuntó.

Sin embargo, el mercado laboral podría reducirse durante el tercer trimestre de este año ante el recorte fiscal anunciado el 24 de junio, que reducirá parte del dinamismo presentado en los últimos meses, particularmente en la construcción por las limitaciones a la inversión pública, añadió el analista de Banorte.

El 24 de junio, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte al gasto público de 31 mil 715 millones de pesos. Antes, el 17 de febrero, había dado a conocer una disminución por 132 mil 300 millones. En ambos casos, la medida obedeció a fortalecer las finanzas públicas ante un deterioro del entorno externo para la economía mexicana.

Esta semana se dio a conocer que dos de los motores del mercado interno pierden impulso. La inversión de las empresas en maquinaria y equipo, así como en la industria de la construcción, tuvo en abril una contracción de 2.1 por ciento a tasa anual, su segunda mayor caída en 25 meses. Mientras, el gasto de los hogares en bienes y servicios disminuyó en abril 2.2 por ciento, respecto de marzo, reportó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Fuente: La Jornada 

también te puede interesar