El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Temen mexicanos inflación con alza en salario mínimo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 12 de julio de 2016 

EL 80% de los mexicanos percibe que, de darse un incremento al salario mínimo, se registrará un incremento en los precios de los productos básicos, reveló la encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Entre otros datos que revelo, en la opinión de la ciudadanía, el salario mínimo promedio para cubrir las necesidades básicas de un solo individuo debe ser de aproximadamente 4,500 pesos mensuales (2.14 salarios mínimos diarios), mientras que para una familia de be ser de 6,480 pesos mensuales (3 salarios mínimos diarios).

En el tema de desindexación del salario mínimo, 44% de la ciudadanía aprueba esta propuesta, 40 % la desaprueba y l6% no emitió opinión.

Sin embargo, 71% considera necesaria una nueva unidad de medida para fijar multas, créditos, aportaciones a las seguridad social.

Respecto de los beneficios que podría conllevar la desindexación, 48% de las personas cree que se beneficiaría a la clase política y 20% cree que la perjudicaría.

En el mismo sentido, 36% opina que se beneficiaría a los trabajadores, mientras que 39% opina que los perjudicaría.
Además, la encuesta destaca que 74% de los encuestados desconocen la función de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Al respecto, Ricardo Martínez, abogado laboral de la firma De la Vega & Martínez, recordó que en el seno de la Conasami se tiene en análisis el posible incremento a los salarios mínimos, y se espera que en breve se dé un anuncio que podría repercutir en los salarios contractuales.

Fuente: El Economista 

 

también te puede interesar