El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Doblan a la SEP... a "rediseño" evaluación docente

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 14 de julio de 2016 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que en un plazo de 45 días se hará un "rediseño global" del proceso de evaluación que prevé la reforma educativa, con la finalidad de garantizar que sea "pertinente y más útil", el cual deberá concluir a más tardar el 30 de agosto.

En su respuesta al sindicato magisterial, la SEP se compromete a construir un "mecanismo de análisis y revisión" de todos los componentes de la evaluación, tras reconocer que existe la "percepción de que la reforma educativa tiene una orientación punitiva".

Dicha medida, agrega, se propondrá, en el marco de su autonomía, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que encabeza Sylvia Schmelkes, mediante un mecanismo de coordinación interinstitucional.

El documento con la respuesta de la SEP al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suscrito por Nuño Mayer, incluye el acuerdo de buscar la diversificación de los instrumentos de evaluación docente, que tomen en cuenta los contextos sociales, culturales, urbanos y étnicos.

Además se prevé crear un nuevo mecanismo de revisión para los docentes que "por causas de fuerza mayor" no pudieron concretar todas las etapas de los procesos de evaluación, en el que participarán las autoridades estatales y el Servicio Profesional Docente. Lo anterior, luego de que se anunció que más de 4 mil docentes serían cesados por no presentarse a la evaluación de desempeño.

En el acto oficial de entrega de la respuesta a los 12 resolutivos presentados por el SNTE el pasado 6 de julio, Nuño Mayer aseguró que dentro del marco constitucional y de las leyes secundarias de la reforma educativa, se determinó hacer una revisión de la evaluación para mejorarla.

En entrevista, reconoció que dichas modificaciones representan un cambio de la evaluación "como política pública", pero destacó que "no hay ningún acuerdo para cambiar la reforma educativa en su faceta legislativa".

Señaló que se revisará la aplicación de la evaluación, los procesos de calificación, uso de plataformas para subir evidencias, bases de datos, acreditación de evaluadores, del simulador de exámenes, procesos de comunicación y divulgación de resultados e, incluso, de las guías académicas para docentes.

Fuente: La Jornada 

también te puede interesar