El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Crédito limitado y falta de apoyos frena a firmas que dan más empleo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 14 de julio de 2016 

La falta de crédito, altos impuestos, excesivos trámites gubernamentales y la competencia desleal, son los principales problemas a los que se enfrenta la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) para crecer el negocio, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A lo anterior se añade la baja capacitación hacíalos empleados, habilidades competitivas, escasa solución de problemas y falta de monitoreo de sus indicadores financieros, todos estos elementos se conjugan para que el 42 por ciento de los negocios en pequeño desaparezcan a los cinco años de haberse creado.

"Realmente están operando en un sistema de vulnerabilidad económica, pues no están resolviendo las condiciones a las que se enfrentan", advirtió el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Al detallarlos resultadosde laprimera Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Mipymes (Enaproce) 2015 que realizan el Inegi y otras instituciones, revela que el 25 por ciento de los negocios micro -que concentran el 97.6 por ciento del total de las empresas en el país-, mencionaron la falta de crédito como el principal problema para crecer.

Mientras que la pequeña y mediana en un 24 por ciento señalaron los impuestos y la tramitología gubernamental.

Para el caso del micronegocio, es decir, aquellos con 1 a 10 empleados, se reportó que 60 de cada 100 empresas, es decir el 60 por ciento, mencionó que los créditos bancarios son caros, pero además una cuarta parte de las empresas que solicitaron un finandamiento y no se les otorgó se debió a la falta de aval.

Los datos precisan que el 90 por ciento de los negocios micro no accedieron a un crédito. 

A lo anterior, se añade que el 74.5 por ciento de éstos no utilizaba equipo de cómputo y el 73.9 por ciento tampoco tenía servicio de Internet.

Los pequeños negocios (de 11 a 50 empleados) atribuyen su limitado crecimiento al excesivo número de trámites e impuestos elevados, pero a diferencia del sector micro, se estima que solucionan los problemas del proceso de producción y realizan acciones posteriores para evitarlos, y un 28 por ciento monitorea de 3 a 5 indicadores sobre su desempeño.

En cuanto a acceso al crédito, el 72 por ciento no pudo obtener finandamiento debido a la falta de un aval o garantía.

Se reveló que 74 de cada 100 empresas declararon que no participan en cadenas de valor por falta de información; en tanto, el 93.4 por ciento usa equipo de cómputo y 92.4 por ciento la Internet.

Respecto a las firmas medianas, con más de 50 y hasta 250 empleados, reportaron dar capacitación a sus trabajadores en un 74 por ciento de los casos y el 43.6 por ciento se atreve a solucionar los problemas en el proceso de producción e instrumentar la mejora continua.

Fuente: La Razón

 

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