El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Insisten en modificar mandato del Infonavit

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 18 de julio de 2016 

El sector  empresarial no quita el dedo del renglón, pues en la actualidad negocia al interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) una propuesta para modificar la parte pensionarla del organismo, con la finalidad de que los recursos que se reciben se puedan maximizar en beneficio de los derechohabientes.

En entrevista, Sebastián Fernández Cortina, director sectorial empresarial del Infonavit, explicó que en los próximos meses se anunciaría una propuesta para modificar la ley del organismo, con la finalidad de dividir el mandato hipotecario del pensionario, ambas partes concentradas en la subcuenta de vivienda del trabajador, que se compone por las aportaciones patronales.

"El sector empresarial en su conjunto considera que tenemos que atender el mandato pensionario del Infonavit de una manera más frontal. Hoy lo hace con herramientas que tiene, pero que vemos importante modernizar", explicó Fernández Cortina.

"De lo que se trata (la propuesta) —agregó— es que bajo una modificación de ley dividamos el mandato pensionario del hipotecario, todo bajo la tutela del paraguas institucional tripartita del Infonavit y donde la subcuenta de vivienda se divida en dos: una parte para efectos hipotecarios y otra para efectos pensionarios".

Fernández Cortina detalló que al separar la parte hipotecaria de la pensionaría, los recursos que irían a esta última se invertirían en instrumentos a largo plazo con la finalidad de obtener mejores rendimientos, los cuales recibiría el trabajador al final de su vida laboral y en caso de que no use un financiamiento para la vivienda del organismo.

"De esa manera, le daríamos forma jurídica al Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores que hoy solamente existe por nombre y empezaríamos a invertir esos recursos bajo una lógica de largo plazo".

De acuerdo con el representante de los trabajadores, dicha modificación sería de gran relevancia para los trabajadores afiliados al organismo, pues sólo la mitad de éstos hace valer su derecho a un financiamiento hipotecario, mientras que el resto recibe el saldo de su subcuenta de vivienda al final de su vida laboral.

"Quiere decir que la mitad de los recursos en estricto sentido podrían invertirse desde el origen en una lógica de largo plazo (...), por ejemplo, a partir de los 45 años solamente 20% de los derechohabientes utiliza su cuenta de vivien da, es decir, que después de los 45 años todo mundo podría utilizar su subcuenta, compuesta por 5% de las aportaciones patronales, bajo una lógica pensionarla".

Al cierre de abril pasado, los derechohabientes registrados al Infonavit ascendieron a 57.5 millones y el saldo de la subcuenta de vivienda alcanzó los 843,104 millones de pesos.

Según Fernández Cortina, en caso de que se logre concretar dicha propuesta, los rendimientos derivados de las inversiones a largo plazo podrían incrementarse hasta en 200 puntos base en comparación con los que se obtienen en la actualidad.

El representante empresarial dentro del Infonavit acotó que para que dicha propuesta sea un hecho primero se tiene que llegar a un acuer do con el sector de los trabajadores y tiene que recibir el aval del gobierno federal.

"Primero tenemos que encontrar un consenso entre las partes; hoy hay un consenso con el sector privado, hemos tenido pláticas informales con el sector laboral, el cual coincide en que tenemos que robustecer la parte pensionarla del Infonavit".

Lo cierto es que el sector obrero y el sector empresarial, a decir de Fernández Cortina, coinciden en que los recursos no deben de salir del paraguas tripartita del Infonavit, lo que da la posibilidad de transitar en varias vías.

El gobierno debe de estar a bordo de la propuesta y a partir de eso definir cuál es la mejor estrategia para materializar la en un cambio legislativo.

Fernández Cortina informó que en los próximos meses se podría tener un consenso dentro del organismo y que así la propuesta sea llevada al Poder Legislativo.

Al respecto, David Penchyna, director general del Infonavit, indicó que dicha propuesta se encuentra en análisis y se negó a dar una opinión sobre la misma. 

Fuente: El Economista 

también te puede interesar