El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En 10 años, indispensable poseer habilidades digitales para emplearse

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 18 de julio de 2016 

En los próximos diez años más de 90 por ciento de los empleos nuevos van a necesitar trabajadores con habilidades digitales; una persona con ese conocimiento será cuatro veces más importante para una empresa, y en estudios de género se ha observado que una mujer con esas habilidades es hasta siete veces más productiva que un hombre, señalaron especialistas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Aseguraron que la digitalización del mercado laboral es una realidad irreversible, que obliga al gobierno mexicano a diseñar políticas públicas eficientes sobre educación digital; a la población a prepararse para tener más posibilidades de conseguir empleo, y a las empresas a invertir para lograr reducir los costos efectivos.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Amedi, aseguró que la era digital no va provocar pérdida de empleos, pero es urgente que los gobiernos estatales impulsen su propia agenda digital, ya que no hay una sola entidad que tenga esa herramienta, ni la Ciudad de México siquiera.

"Cada mil conexiones de Internet generan 80 nuevos empleos; imaginemos que las personas están capacitadas y el incremento en oportunidades laborales va a ser superior. En 10 años, 90 por ciento de personas van a requerir habilidades digitales, de lo contrario no van a encontrar trabajo. La conectividad en México en dos años se va a incrementar", aunque vamos lentos, destacó.

A su vez, Ramiro Tovar Landa, académico del ITAM, y Jorge Fernando Negrete, detallaron que en América Latina no se han digitalizado 70 por ciento de las empresas a pesar de que sólo tienen que invertir entre 5 y 10 por ciento de su gasto operativo.

En el caso de México, no existen cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre capacitación digital en el empleo, o acciones específicas y bien difundidas de la Secretaría de Economía para alentar a las micro, pequeñas y medianas empresas en la inversión y manejo de tecnologías de la información como en Colombia, donde existe una feria especializada en digitalización de empresas, y donde se ha impulsado como una forma eficiente de operación y reducción de costos.

En consonancia, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza dijo que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información han revolucionado la forma en la que los jóvenes estudian y aprenden, han cambiado los medios de producción y comercio de las empresas, han modificado la forma en la que los ciudadanos se relacionan y contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Aseguró que la digitalización cumple la función de ser inclusiva, y como herramienta fundamental del siglo en curso traerá "el mayor crecimiento económico y el desarrollo social de la historia".

Refirió que el Programa México Conectado es un ejemplo de los beneficios de la reforma de telecomunicaciones, ya que ahora se tienen más de 100 mil sitios conectados con Internet de forma gratuita, como escuelas primarias, secundarias, preparatorias, bibliotecas, parques públicos, hospitales, clínicas y otros.

Fuente: La Jornada 

también te puede interesar