El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Salario en industria electrónica, estancado desde hace cuatro años

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 19 de julio de 2016 

El salario promedio de un trabajador en la industria electrónica de Jalisco —el sector que genera casi la mitad de las exportaciones en el estado— se mantiene en 116 pesos diarios desde hace cuatro años; es decir, ha acumulado una pérdida de 12% en el poder adquisitivo durante ese periodo.

De acuerdo con el séptimo informe sobre las condiciones laborales en la industria electrónica en México, elaborado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), dicho salario alcanza para cubrir sólo 60% de una canasta alimentaria (35 % de una canastabásicacompleta) para una familia promedio de cuatro personas.

"Más de 60 % de los traba]adores de la industria electrónica tiene que realizar una segunda actividad económica para poder completar sus gastos.

Las actividades económicas secundarias más recurridas por los trabajadores son la venta de ropay calzado, la limpieza de casas, el planchado de ro pa y un segundo empleo como obre ro en otra fábrica", dijo Jorge Barajas, responsable de Comunicacióny Análisis del Cereal.

Indicó que el informe también re vela que el principal motivo por el cual los trabajadores abandonan un empleo en la industria electrónica es el bajo salario.

Según Barajas, durante el último año se hicieron evidentes en la indus tria electrónica los efectos negativos de las reformas estructurales.

"Las condiciones de los trabajadores de la industria electrónica se precarizaron al grado de que los trabajadores tuvieron que salir a buscar fuentes complementarias de ingreso y, como nunca antes se había visto, también salieron a las calles a protestar para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo", explicó Jorge Barajas.

"Por primera vez desde que las empresas de la industria electrónica arribaron a México, hace más de 20 años, los trabajadores de cuatro diferentes empresas de ese sector salieron a las calles para protestar por sus malas condiciones laborales. Los trabajadores inconformes solicitaron a las autoridades sus registros sindicales para poder entablar negociaciones colectivas legales con cada una de las empresas", refiere el reciente informe del organismo defensor de los derechos laborales.

El mismo reporte muestra que, en respuesta, los trabajadores sólo recibieron negativas de parte de la autoridad y represión por parte de las empresas.

"Los casos y análisis que se incluyen en el informe revelan la actuación parcial, y muchas veces ilegal, de la autoridad para impedir que los trabajadores ejerzan su derecho a la libre asociación y la cerrazón de las empre sas para iniciar negociaciones colectivas auténticas con los trabajadores, lo que contraviene la ley mexicana y los códigos de ética que las propias empresas han escrito y firmado voluntariamente ", expone el documento.

De acuerdo con el Cereal, en México ninguna de las aproximadamente 800 empresas que componen la industria electrónica tiene un sindicato activo, y más de 90% de ellas ha firmado un contrato colectivo de protección con un líder sindical "charro" que, dicen, no representa a los trabajadores.

Fuente: El Economista 

 

también te puede interesar