El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Reducen 50% salarios de meseros de Oaxaca

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 20 de julio de 2016 

A una semana de que se celebre la fiestas de la Guelaguetza y a tres meses de que se iniciara el conflicto magisterial, el sector restaurantero del centro histórico de Oaxaca ha decidido aplicar descansos obligatorios a su personal sin goce de sueldo, además de reducir salarios en 50 por ciento a meseros, garroteros, lavaplatos, mozos y cocineros para no llegar a la quiebra financiera, ni cerrar sus puertas.

La decisión ha perjudicado a unos 900 trabajadores, principalmente meseros y cocineros de 15 establecimientos de comida, bares y cafés, quienes percibían un salario mínimo de 70 pesos diarios, entre 900 y mil pesos quincenales, y que ahora es de menos de 400.

Hasta el momento, el único restaurante que ha decidido cerrado sus puertas fue El Asador Vasco.

Los meseros han expresado su desacuerdo contra las medidas aplicadas por los dueños de los restaurantes, pero deciden soportarlas para no perder su única fuente de ingresos.

Mientras, se organizan para crear el primer sindicato independiente de meseros del centro histórico de Oaxaca, con el que buscarán, a través de protestas pacíficas, mejorar sus condiciones laborales.

Leovigildo Torres Pérez, líder de los meseros, lamentó que los trabajadores sean el eslabón más afectado de la cadena turística y de servicios por las manifestaciones magisteriales, siempre somos los sacrificados".

Ya sea por las bajas ventas, por la falta de propinas, y si el conflicto se agudiza, son enviados a descansar o son despedidos.

Torres Pérez advirtió que las crisis generadas por los conflictos magisteriales son recurrentes, cíclicas y llevan más de 30 años, agudizándose los últimos diez, luego de la revuelta social de 2006. Ahora, con la crisis de Nochixtán, se han cerrado unos 20 ejes carreteros.

También criticó que ningún nivel de gobierno se ha acercado a dialogar con el sector, solo lo hacen con los dueños de las empresas.

"Nadie nos ha dicho nada y jamás ha llegado un apoyo a nuestro sector, quizá porque no le interesamos al gobierno, solo le importan los que son conflictivos y les haces ruido", mencionó.

Torres Pérez detalló que en el centro histórico hay un padrón de 900 trabajadores, principalmente meseros y cocineros de establecimientos de venta de comida, restaurantes, bares y cafés.

—¿Cómo soportan los empleados el conflicto, es verdad que los mandan a descansar y les recortan el salario? —Exactamente. A nosotros nos mandan a descansar dos o tres veces por semana; estamos hablando de cuatro o cinco días por quincena, prácticamente nuestro salario se reduce a la mitad, porque no contamos con eoce de sueldo.

—¿Cuánto percibe un mesero? —El salario es el mínimo, 70 pesos al día, y a la quincena 900 o mil pesos. En las últimas semanas, por el conflicto magisterial, nuestro salario se ha reducido a 400 pesos.

—¿Hay un sindicato de meseros? —No, desafortunadamente no hay, pero estamos tratando de organizamos para constituir el primero, para tener un poco de voz y ahora si atraer la atención del gobierno y se ocupe un poco de nosotros, principalmente para que se atienda el centro histórico, al que han abandonado mucho; se han olvidado de la sala principal de nuestra ciudad capital que está repleta de ambulantes, de drogadictos, de malos olores y de constantes protestas. Por ello, el turismo ha dejado de venir, porque tiene miedo o no le parece un sitio grato.

Fuente: Milenio Diario 

 

 

también te puede interesar