El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Sedesol avala datos de ingreso del Inegi

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 20 de julio de 2016 

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, defendió los cambios hechos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a la medición de la captación de ingreso de los hogares.

Esos cambios fueron criticados por académicos y organizaciones de la sociedad civil, además de que provocó una confrontación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"Son muchas voces las que le habían pedido a México, al Inegi, la OCDE entre otros, que trabajara para mejorar la medición en la captación del ingreso y eso fue lo que el Inegi hizo", dijo durante el ciclo de conferencias "Era Familiar Princess", en Acapulco, Guerrero.

"México es un País que en sus estadísticas ha enfrentado una brecha muy importante entre el ingreso de los hogares que se reportan en cuotas nacionales, y el ingreso de los hogares que se reporta en la encuesta de ingreso en el país".

Aunque las cifras dadas a conocer por el Inegi no son comparables con las de años anteriores, aseguró que el Instituto trabaja para hacer una serie que será comparable entre sí.

Posteriormente en entrevista, el funcionario negó que se vayan a modificar programas o padrones como consecuencia de los nuevos datos del Inegi provenientes de la información del módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.

“Seguiremos trabajando permanentemente en mejorar nuestros programas y en actualizar nuestros padrones, pero ni en uno ni en otro (caso) juegan los elementos estadísticos que se están ofreciendo (MCS 2015); esos elementos estadísticos nos dan una idea de la dimensión de los retos que estamos enfrentamos”, indicó el funcionario.

“Nada de lo que hoy se está debatiendo implica que tomemos un proceso de decisiones distinto de reforzar el combate a pobreza, de reforzar la Cruzada contra el Hambre”, sostuvo a pregunta expresa sobre si habría modificaciones en los padrones de beneficiarios con los datos difundidos por Inegi.

El funcionario señaló que las estadísticas del Inegi les ayudarán a tener un mapa de la geografía en materia de pobreza del país, pero aseguró que la Sedesol realiza entrevistas personales para sumar a los programas a las
personas.

Sobre los cuestionamientos de que detrás de los cambios del Inegi está el gobierno porque se pretenden “maquillar” cifras de pobreza, calificó esas opiniones como “absurdas” y dijo que tanto Inegi como Coneval son instituciones autónomas.

Fuente: Zenyazen Flores/El Financiero

también te puede interesar