El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Proponen a empresas medidas para evitar acoso sexual

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 21 de julio de 2016 

En la ruta para erradicar la violencia contra la mujer en el país, las empresas deben participar de manera más activa en generar instrumentos que les permitan actuar, prevenir, atender y sancionar los casos de hostigamiento o acoso sexual en los lugares de trabajo, afirmó la diputada Eloísa Talavera Hernández.

Por ello, la secretaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece la obligación de los patrones a establecer medidas necesarias para ello.

Alertó que las conductas de hostigamiento y acoso sexual en los espacios laborales perjudican severamente a la sociedad y atentan contra el ejercicio de varios derechos fundamentales, como la dignidad, la integridad física y moral, o el derecho al trabajo, entre otros.

Ya que, explicó la legisladora, en varios casos provoca el abandono del empleo o que éste se realice bajo condiciones de insatisfacción.

En 2012, dijo, se calculó que 1.4 millones de mujeres sufrieron algún tipo de acoso sexual en el trabajo, esto es 10 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de México, de acuerdo con datos del Colegio Jurista. Asimismo 97.7 por ciento de estas víctimas no se animaron a denunciar a sus agresores.

“El acoso sexual contra la mujer no solo se ve en las calles o en el transporte público, también es muy alto en los centros de trabajo, donde las mujeres se encuentran en indefensión cuando el acosador es su superior jerárquico. Por lo que es urgente que eliminemos las prácticas discriminatorias y de violencia” en esos sitios, afirmó.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que el Inmujeres tiene la atribución de pedir al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que se establezcan los programas y estrategias para combatir la violencia de género, comentó.

Sin embargo, agregó la vicecoordinadora de Proceso Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), no se obliga a los patrones a establecer estas medidas en los sitios de trabajo.

Explicó que con su iniciativa, las empresas deberán implementar medidas apropiadas en favor de sus trabajadores para garantizar que laboren en un ambiente armónico que propicie el desarrollo personal y profesional, libre de conductas como el hostigamiento y acoso sexual.

Fuente: Notimex 

también te puede interesar