El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Flexibiliza IMSS incapacidad por maternidad

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 22 de julio de 2016

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la aplicación de nuevas reglas en materia de expedición de incapacidades por maternidad, las cuales beneficiarán a 273 mil mujeres derechohabientes que anualmente solicitan esa prestación médica.

Mikel Arriola, director del IMSS, señaló que desde el 1 de julio las trabajadoras embarazadas podrán distribuir como mejor les convenga, 10 de las 12 semanas de licencia maternidad.

Esto incrementará hasta en 66 por ciento el tiempo que pasen con sus bebés tras el parto, lo que implicará beneficios en la lactancia y en el desarrollo del vínculo madre-hijo(a).

Detalló que la "rigidez jurídica" que había en el IMSS en torno a este tema se acabó, pues ahora ya no será obligatorio para las gestantes tomar seis semanas previas al parto y seis semanas de posnatal.

Desde este mes podrán traspasar de una hasta cuatro semanas del periodo prenatal, al posterior al nacimiento. Es decir las mujeres podrán disfrutar desde dos semanas antes del parto del periodo de descanso, dejando las restantes 10, para el cuidado de su nuevo hijo(a).

Esto no deberá negociarlo con su patrón, solo anunciar en su empleo la forma en que disfrutará su periodo pre y posnatal.

Así mismo aquellas aseguradas que no tendrán su parto en el IMSS, sólo deberán acudir una solo vez al instituto, y no realizar siete visitas a la institución para concretar ese trámite.

Arriola dijo que la transferencia de semanas del periodo prenatal al posnatal beneficiará el desarrollo de los bebés y dará mayor tranquilidad a las madres en sus nuevas tareas.

En cuanto a la posibilidad de aumentar los 84 días de incapacidad existentes actualmente, dijo que tomar esa decisión correspondería al poder legislativo.

Fuente: La Jornada

también te puede interesar