El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Piden ratificar convenio 189 dela OIT

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sábado 23 de julio de 2016 

La senadora Martha Tagle Martínez, especialistas y funcionarías del gobierno de la Ciudad de México coincidieron en la importancia de que México ratifique a la brevedad el Convenio 189, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de que sean reconocidos los derechos de las y los trabajadores del hogar.

En el marco del foro Trabajo doméstico y economía del cuidado: un tarea pendiente para la política pública, la senadora Tagle Martínez resaltó que México no ha ratificado el convenio de la OIT, y recordó que el Senado presentó un punto de acuerdo en el que se exige al Ejecutivo Federal envíe dicho convenio al Senado para su ratificación.

Subrayó que en el país existen 2.3 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos, por lo que este es uno de los grandes pendientes del Legislativo: precisó que "el atorón" está en que México se ha negado a ratificar el convenio, con la implicación en seguridad social para quienes se dedican al trabajo del hogar.

Expuso que nuestro país, en el contexto de América Latina, se sitúa a la cola de los países que no garantizan la seguridad social de las personas que realizan trabajo doméstico, ya que apenas el 0.1 por ciento de los trabajadores cuenta con esa cobertura asociada a la actividad laboral.

Debido a ello, se ubica en un nivel muy alejado de países como Uruguay, Chile o Ecuador, que tienen tasas de acceso superiores a 40 por ciento, de acuerdo a la información de la propia OIT, en su reciente informe de política de formalización del trabajo remunerado en América Latina y el Caribe.

Remarcó que, de sus actividades cotidianas, las mujeres dedican 32.2 por ciento al trabajo pagado, y 65 por ciento al trabajo no remunerado; mientras que los hombres sólo dedican 22.8 por ciento al trabajo no remunerado y 73.9 por ciento al trabajo remunerado.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno de la Ciudad de México, Amalia García Medina, enfatizó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el trabajo que realizan las mujeres en el hogar equivale alrededor del 24 por ciento del Producto del Interno Bruto (PIB).

también te puede interesar