El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

CEOs mexicanos planean crecer pese a la crisis

Por: Claudia Cervantes

Sábado 23 de julio 2016

Llevamos casi una década experimentando inestabilidad económica, volatilidad en los mercados internacionales y problemas de diferente índole en el mundo. Sin embargo, teniendo enfrente ese panorama, los directores generales (CEOs, por sus siglas en inglés) consideran que sus compañías van a crecer en el próximo año.

Sin duda, este optimismo pone en evidencia una realidad interesante y es que los líderes empresariales se acostumbraron a lidiar con las crisis económicas que surgen por diversas coyunturas y aprendieron la lección: hay que salir adelante con o sin estabilidad económica. Varios directivos, a estas alturas, ya asumen las épocas de mayor estrés como parte de sus planes.

Esta percepción positiva sobre el crecimiento de sus compañías es una de las conclusiones que obtuvimos de la encuesta Perspectivas Globales del CEO 2016, que presenta la opinión de casi 1,300 directivos en diez mercados globales. De manera adicional, se encuestaron a CEOs de 18 países, incluido México, que participó con 50 directores generales. Eso nos ha permitido hacer una serie de comparaciones interesantes sobre cómo estamos en función de otros países.

Por ejemplo, si contrastamos la percepción de los CEOs mexicanos en función de la opinión de los del mundo sobre sus expectativas de crecimiento en el corto plazo, es decir, en un año, observamos que los directores locales manifiestan tener una perspectiva visiblemente optimista.

Pese a que 48% de los directores mexicanos tienen una opinión neutra sobre el desempeño de la economía, 66% de ellos se muestran muy confiados del crecimiento de sus empresas. Este resultado cobra un matiz especial si vemos que 42% de los líderes globales están confiados del crecimiento de la economía y 48% confía en el crecimiento de sus empresas en todo el mundo (mexicanos 18% más optimistas).

También es interesante ver que esta confianza en las proyecciones de crecimiento se mantiene, aun cuando 52% de los CEOs mexicanos están muy conscientes de que los próximos tres años serán más críticos para sus industrias, en términos de cambios y transformaciones, que las cinco décadas anteriores.

Esta tendencia positiva se fortalece en el tiempo. Al extender el periodo de las proyecciones sobre el crecimiento de sus empresas y del país a tres años, observamos que la visión optimista se amplía.

Al menos 54% de los CEOs en México creen que el país va a crecer y 62% piensa que sus empresas también lo harán. La visión optimista local es, incluso, mejor que la global, pues la encuesta revela que 42% de los empresarios del mundo creen que la economía mejorará y la misma proporción confía en que sus compañías crecerán.

A nivel global, las empresas aseguran que van a crecer apoyadas en nuevos productos (28%), nuevos clientes (26%), nuevos mercados (25%) y nuevos canales (22%). En el caso de las respuestas de México, vemos combinaciones de elementos y es interesante apreciar que 36% considera que va a crecer a través de nuevos clientes, 28% cree que será por nuevos canales, 20% nuevos mercados, y 16% nuevos productos.

En el caso de México, destaca el hecho de que los directivos establecen el enfoque hacia el cliente como una prioridad para el crecimiento y, al consultarles sobre cuál es su principal preocupación, indican que es el impacto de la economía en su empresa, lo que demuestra la importancia que le dan a este elemento, sin que afecte sus estrategias y proyecciones sobre sus negocios.

Si analizamos estas proyecciones sobre sus empresas, cuáles consideran que son sus retos y las estrategias en las que están apostando, podemos inferir que las situaciones de crisis se han vuelto una constante y que se asumen como parte del entorno con el que hay que aprender a vivir para sacar a sus organizaciones adelante. Sin duda, las empresas que ya estén en sintonía con estas ideas, estarán en una mejor posición para aprovechar las oportunidades  y convertirlas en ventajas en un mercado cada día más competitivo y cambiante.

también te puede interesar