El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Muchas horas de trabajo...muy poco productivos

Por: Daniel Lee

Según datos de la OCDE, un persona en México labora en promedio más de 2 mil 327 horas al año, seguido de Chile, con 2 mil 064 horas anuales por trabajador, Corea del Sur con 2 mil 057 y Estonia con 2 mil 008. Sin embargo, la realidad es que la productividad que tenemos está muy acotada.

Indicadores dados a conocer por The Conference Board nos ubican en el lugar 50 de 66 países en el Índice de Productividad Laboral, con apenas 20 dólares producidos la hora trabajada, lo que obliga más que a reflexionar, a dar un giro y desarrollar mejores instrumentos para el diagnóstico, definir sectores prioritarios y trabajar en la reformulación de recomendaciones para algunas actividades, que son opcionales para el sector privado, y vinculantes para el sector público.

Ampliar la competencia será definitivo, pero hace falta también empujar una mejor educación vocacional, ensanchar los programas de entrenamiento, diversificar nuestra producción a sectores de mayor valor agregado y fomentar la inversión privada y sobre todo reformar los mercados, para crear un entorno regulatorio que permita el desarrollo de empresas innovadoras.

El tema de la informalidad y la piratería que imperan en el país no dejan de ser un lastre porque obstaculizan el nacimiento de nuevas empresas creativas, desincentivan la inversión a la investigación y el desarrollo. Empujar la productividad nos involucra a todos y con ello se hace más que necesario un cambio de raíz.

El reto es empujar una cultura de productividad reformas estructurales contribuirán y que la economía mexicana crezca más de 4 por ciento hada finales de esta administración y hasta 5 por ciento para los primeros años del próximo gobierno.
El gobierno federal envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para incrementar la productividad, el anuncio fue hecho por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Con también el Programa Especial para la Productividad y Competitividad, bajo la consigna de que “sólo incrementando la productividad se impulsará el crecimiento económico y se elevará el poder adquisitivo de los mexicanos”

El titular de la SHyCP, sostuvo que es imposible que la economía mexicana crezca a tasas sostenidas si no se incrementa la productividad dentro del país. Y en este contexto, expuso que para incrementar la productividad en México las reformas estructurales, serán el eje para llegar a mejores estándares en la materia.

Entre las acciones que propuso el gobierno federal está la de impulsar una política de fomento económico para empujar la creación de empleos formales y promover cambios en la estructura productiva del país hacia sectores económicos de elevada productividad. Sin duda, hay mucho por hacer en este este complejo tema que ya está en el centro de la política pública.

 

 

 

también te puede interesar