El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Mucho ruido y.....¿La propuesta de 87 pesos al mínimo?

Por: Daniel Lee

La Ley Federal del Trabajo establece que hay un plazo límite hasta el 30 de noviembre para recibir solicitudes y el Gobierno del Distrito Federal no presentó su propuesta formal para incrementar el salario mínimo en 87 pesos, informó Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El funcionario aclaró que se instalaron en sesión permanente para discutir el incremento que se dará a los mínimos para 2016, así que dicha negociación será como se ha venido haciendo cada año.

Basilio Núñez, quien ha sido reelegido por cinco ocasiones en el cargo con lo que suma 25 como titular al frente del organismo afirmó que el Consejo de Representantes. no se recibió petición alguna, que no haya sido del Congreso del Trabajo, o de la CTM "

Las negociaciones, dijo, iniciaron con una petición de incremento de 10 por ciento por parte del sector obrero, una cifra que se plantea cada año como margen de negociación. Empero, el salario mínimo siempre se fija apenas por arriba de la previsión de inflación. También explicó que las grandes limitaciones para que el salario mínimo aumente es que se encuentra ligado a factores como créditos a la vivienda.

Aunque el salario mínimo sigue siendo una medición para multas, entre otros factores, la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, enviada al Congreso de la Unión el año pasado, aprobada por la Cámara de Diputados y, actualmente en la Cámara de Senadores, donde las comisiones unidas emitieron su voto en el sentido de subirlo al pleno, de concretarse y posteriormente pasar a los estados de la República para su visto bueno, se estaría entonces en términos reales para desvincularlo.

El Consejo de Representantes de Conasami tiene hasta el 30 de diciembre para fijar los nuevos salarios mínimos generales de 2016.

también te puede interesar