El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Exhibe Coneval a Inegi ante legisladores

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 27 de julio de 2016 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no incluyó en sus manuales los cambios al Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, aseguró Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Al comparecer ante legisladores por los cambios hechos en el Módulo, y que provocaron el retraso de la publicación 2015 de la medición de pobreza, Hernández explicó que la información sobre las modificaciones en los operativos en campo no fue proporcionada al Coneval.

"En los operativos de campo siempre ha tenido el INEGI grados de libertad para cambiarlos. Parecería que en 2015 hubo captación en campo que no siempre estuvo en los manuales para captar mejor los ingresos y es ahí donde no supimos que había esa intencionalidad", describió.

"No solamente es saber qué operativos va a hacer, sino estar de acuerdo en que esos operativos haya que hacerlos porque, si van a generar una no comparabilidad, creemos prudente no llevarlos a cabo".

Ya que la razón de hacer el Módulo fue comparar la pobreza municipal con respecto al 2010, el Inegi aseguró al Coneval que las estadísticas sí serían comparables con años previos; al publicar los resultados, el Instituto admitió que las cifras no podrían compararse.

Hernández indicó que, en hogares que reportaron muy bajos ingresos o cero ingresos, los encuestadores hicieron preguntas como "¿de qué se sostiene?", lo cual provocó un incremento de 33.6 por ciento en los ingresos de los hogares más pobres.

Acusó que la mayor rigurosidad sólo fue aplicada en los hogares más pobres, cuando análisis internacionales sugieren que, en realidad, son los hogares más ricos donde se subestiman los ingresos.

Aunque coincidió con el INEGI en que la captación de ingresos necesitaba ser mejorada, destacó que se debía hacer tras un análisis y planeación entre instituciones.

"Como siempre hay posibilidad de mejoras, evitemos cambios, aunque sean por buena voluntad, y evitemos sospechas", dijo.

La serie de medición de pobreza se lleva desde 2008 bajo los mismos criterios, por lo que Hernández rechazó que este año inicie una nueva serie con base en las cifras no comparables del Módulo.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar