El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Enfrentan Estados brechas salariales

Por: Redacción/EL Pulso Laboral

Miércoles 27 de julio de 2016 

Estados en donde existe un mayor grado de informalidad y bajo nivel académico, presentan las brechas salariales más grandes con respecto al promedio nacional.

El ingreso promedio mensual en Chiapas es de 3 mil 527 pesos, lo cual es 33 por ciento menor con respecto al ingreso promedio nacional que es de 5 mil 334 pesos, según cifras del año pasado.

Y es que en dicha entidad seis de cada 10 ocupaciones se generan en el sector agropecuario, comercio al por menor e industria manufacturera, advirtió la Secretaría del Trabajo.

Oaxaca, tiene alto grado de informalidad y el salario mensual promedio es 23 por ciento menor que el nacional, o sea 3 mil 945 pesos.

"Los sectores económicos con mayor participación en el empleo son, a la vez, los que tienen la tasa de informalidad más elevada", según el diagnóstico sobre el estado.

Otro caso es Guerrero, donde el ingreso mensual promedio representa una brecha de 19 por ciento respecto al nacional, al ser de 4 mil 283 pesos. Tres de cada 10 empleos están en el sector agropecuario.

En contraste, en Coahuila, el ingreso mensual tiene una brecha positiva de 16 por ciento con respecto al promedio nacional, y es de 6 mil 191 pesos. Una de cada tres personas se emplean en la manufactura.

Querétaro tiene saldo positivo de 12.7 por ciento en el ingreso mensual, al ser de 6 mil 16 pesos, ya que uno de cada cinco empleos se abre en la industria manufacturera.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar