El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Insiste STPS: "No hay condiciones para subir el mínimo"

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 27 de julio de 2016 

La propuesta de incremento al salario mínimo tendrá que esperar hasta diciembre, informó  el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien argumentó que en este momento no existen condiciones para que pueda darse un aumento debido al contexto extemo que afecta al país, la volatilidad del peso frente al dólar, la caída de los precios del petróleo y el recorte al presupuesto.

En la firma de un convenio con los Centros de Integración Juvenil -para apoyar a jóvenes trabajadores con problemas de adicción-, el funcionario explicó que aunque se había planteado establecer un esquema para junio, se retrasó por las elecciones para no politizar el tema.

Después de esto la Coparmex solicitó hacer una revaloración del estudio para revisar si aún existían condiciones para este acuerdo.

El proceso del aumento de los salarios mínimos va a la mitad,  -señaló-, pese a la reforma constitucional, ya que no se ha presentado la nueva unidad de medida que indique cómo se van a tasar los créditos, las multas y prestaciones; sin embargo, refrendó él compromiso de la secretaría para incrementar el salario.

Sobre el conflicto entre el Inegi y el Coneval, ocasionado por el cambio de las bases metodológicas en la encuesta que realizó el instituto sobre el ingreso en los hogares, opinó que estas "dos instituciones con gran prestigio" deben ponerse de acuerdo para resolver el problema.

También subrayó la importancia del empleo, pues en México hay 800 mil jóvenes que cada año se suman a la actividad laboral, cantidad que incrementará a un millón, por lo que se requiere un aumento de 4 por ciento o más -actualmente la tasa es de 2 por ciento-, para que no se les condene a no tener un trabajo digno.

Fuente: La Jornada 

también te puede interesar