El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reactivan Mejoravit con mayor control

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 27 de julio de 2016 

El Mejoravit, programa para mejoramiento, remodelación y ampliación de vivienda, fue reactivado tras cinco meses suspendido y ahora tendrá un mayor control para su uso adecuado, para lo cual han recurrido a una aplicación móvil al servicio del acreditado.

David Penchyna, director general de Infonavit, recordó que el Instituo tiene un convenio con Profeco para revisar que el recurso otorgado no sea usado de manera inadecuada.

"(El convenio es) para perseguir con acciones legales a aquellos que avisen del derechohabiente o a aquel derechohabiente que por enredo o por dolo desvíe para lo que es su crédito", dijo.

También tiene un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar que no haya suplantación de identidad del derechohabiente.

Además, los promotores del crédito estarán plenamente identificados, para así evitar que terceros se aprovechen del programa, detalló Elías Saad, subdirector general de crédito del organismo de vivienda.

Informaron que además estará disponible una aplicación móvil para que los derechohabientes puedan consultar activar y bloquear su tarjeta, consultar el saldo y transferir recursos a una cuenta a su nombre, que es la única forma en que puede disponer de 20 por ciento del dinero para pago de mano de obra.

La opción fue propuesta porque 80 por ciento del mercado potencial para este esquema son aquellos que perciben seis salarios mínimos o menos, y de ese total 61 por ciento usa teléfono inteligente, de los cuales, 90 por ciento consulta redes sociales.

El monto del préstamo podrá ser de 3 mil 500 pesos hasta 50 mil pesos, con una tasa de 16.5 por ciento, explicó Saad.

La cantidad prestada dependerá del nivel salarial de los derechohabientes y no será mayor a 25 por ciento del sueldo que perciba el trabajador al momento de solicitar el crédito, en tanto que los plazos serán de 12, 18, 24 y hasta 30 meses, según lo decida el acreditado.

Un derechohabiente cuyo salario mensual sea de 15 mil pesos, el crédito a 30 meses sería de un monto de 49 mil 737 pesos con un pago mensual de 2 mil 772 pesos.

Los derechohabientes que podrán acceder a este crédito serán aquellos que no cuenten con otro préstamo vigente con Infonavit, tengan 116 puntos y 8 meses de antigüedad laboral en la misma empresa.

El recurso del préstamo será otorgado mediante la tarjeta Mejoravit para asegurar que el uso del recurso sea correcto.

Dicha tarjeta podrá usarse en 2 mil 500 pequeños comercios y grandes cadenas registradas con Infonavit para este esquema.

El derechohabiente podrá disponer de hasta 20 por ciento de ese recurso en efectivo para pago de obras, pero mediante una transferencia a una cuenta a su nombre.

Actualmente, siete bancos podrán financiar alrededor de 420 mil créditos de este tipo por un monto de 10 mil 500 millones de pesos.

también te puede interesar