El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Olvida Pemex migración de pensiones

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 29 de julio de 2016

Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha hecho el cambio en el esquema de pensiones que negoció con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) cuyos beneficios se sumarían al rescate financiero y capitalización que dará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la petrolera por los ahorros generados en su pasivo laboral.

Cuando se negoció el Contrato Colectivo con el Sindicato en 2015 se acordó que los trabajadores voluntariamente podrían optar por un fondo de retiro individual, similar al de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), donde los empleados harán aportaciones a su retiro.

Este periodo de migración se iniciaría en el tercer trimestre de 2015 y culminaría el 30 de junio de este año. No obstante, Juan Pablo Newman, director de Finanzas de la empresa, señaló que este proceso ni siquiera se ha iniciado.

"Respecto al cambio en el régimen de pensiones, este periodo de migración no ha iniciado. Se continúa en el análisis de su implementación y cuando se tengan los resultados los daremos a conocer", dijo escuetamente el funcionario en conferencia con inversionistas que se dio esta mañana.

Los ahorros generados por la renegociación con el Sindicato ascendieron a 186 mil millones de pesos, según Pemex, pero esta cifra aún está en proceso de validación por un tercero independiente que designó Hacienda. Si los cálculos de la petrolera fueron correctos, Hacienda le reintegrará este monto.

Otros temas que cuestionaron los inversionistas a Pemex fue la forma en que la petrolera enfrentará las inversiones necesarias en el campo Trión, cuyo concurso para asignarle un socio a la petrolera se lanzó este jueves.

Sin embargo, Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), respondió que todas las preguntas al respecto se contestarán a través del portal que designó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Fuente: Reforma 

también te puede interesar