El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Advierten en maquila escasez de personal

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 29 de julio de 2016 

El crecimiento de la industria maquiladora en México demanda cada vez más recursos humanos... y puede que a futuro no exista suficiente personal para la demanda.

Entre 2010 y 2016, considerando sólo el primer trimestre de cada año, la tasa promedio anual de crecimiento del personal ocupado en aquellas empresas que tienen certificado de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) fue de 5.8 por ciento.

Este año, las maquiladoras emplean a 2 millones 390 mil personas, de los cuales 66 por ciento son obreros y técnicos y el resto son directivos, administrativos y otra clase de empleados.

Sin embargo, a medida que esta expansión continúe, comenzará a crearse una especie de cuello de botella puesto que la cantidad de personal y la calidad de mano de obra disponible en determinadas regiones escaseará, previó Manuel Padrón, socio especialista en maquiladoras de Baker & McKenzie.

"Es un tema de ubicación de la fuerza laboral, de flujos de personas a donde están llegando los empleos, ahora el Bajío tiene una expansión considerable, vemos que ocurrirá lo mismo en Nuevo León y en Tijuana.

"El sector está generando empleos pero no necesariamente es donde está la mano de obra, eso es un problema a resolver", señaló.

Donde ya se nota este efecto es en la industria automotriz por la llegada de grandes armadoras y fabricantes de autopartes.

Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que en el Bajío ya comienza a sentirse ese efecto y por eso las empresas están capacitando y remunerando bien a su personal.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar