El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Empresas podrían diferir pago de ISR en 2017

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 29 de julio de 2016 

En 2017 las empresas podrían diferir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta por un monto de 15,504 millones de pesos, cantidad que sería superior en 424 millones de pesos, en comparación con la que diferirán en 2016, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según la dependencia, el diferimiento del pago del ISR en los montos mencionados, tanto para 2016, como para 2017, es por el aprovechamiento de los diversos beneficios fiscales que otorgan las disposiciones tributarias vigentes a los contribuyentes.

Según la información oficial disponible en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2016, en el que la SHCP estima el monto de la renuncia recaudatoria por la aplicación de regímenes y tratamientos tributarios especiales, las empresas diferirán este año el pago del ISR por un monto de 15,080 millones de pesos.

De acuerdo con la dependencia, el diferimiento del pago del ISR en los montos mencionados, tanto para 2016 como para 2017, es por el aprovechamiento de los diversos beneficios fiscales que otorgan las disposiciones tributarias vigentes a los contribuyentes.

El documento refiere que existe ocho conceptos por los que las empresas pueden diferir el pago del ISR, entre los que destacan, por monto del impuesto diferido, el Régimen opcional para grupos de sociedades, con un estimado de 4,124 millones de pesos en 2016 y de 4,388 millones de pesos en 2017.

Le siguen la deducción del 53% de las aportaciones a fondos de pensiones y jubilaciones, con un diferimiento de 4 mil 68 millones de pesos en este año y de 4,328 millones de pesos en 2017; y la Deducción inmediata de inversiones para Pymes, con 3 mil 22 millones de peso en este ejercicio fiscal y con 2 mil 675 millones de pesos, en el próximo ejercicio fiscal.

El concepto que permite el diferimiento del ISR pero en menor monto, es relacionado con la adaptación de las instalaciones que tengan como propósito facilitar a las personas con capacidades diferentes el acceso y uso de las mismas, dice el Presupuesto de Gastos Fiscales.

La Secretaría de Hacienda anticipó que el Ejecutivo federal no propondrá al Congreso de la Unión modificación al marco tributario vigente, por lo que el esquema legal de diferimiento de pago del ISR continúe en 2017 y genere la un gasto fiscal, definido también como renuncia recaudatoria, para el Estado mexicano.

Fuente: Excélsior 

también te puede interesar